Oh I'm just counting

Exvicepresidente de Trump, Mike Pence presentó oficialmente su precandidatura a la presidencia de Estados Unidos

El exvicepresidente Mike Pence presentó los documentos para su candidatura a la nominación presidencial republicana de 2024, provocando un enfrentamiento con su compañero de fórmula en las elecciones anteriores, el expresidente Donald Trump.

Pence está listo para anunciar formalmente su candidatura el miércoles antes de un foro presidencial de CNN esa noche.

La entrada del exvicepresidente en la contienda genera una batalla impredecible entre el expresidente, quien ayudó a incitar una insurrección en su intento por aferrarse al poder, y su otrora leal vicepresidente, quien desempeñó un papel en detener ese esfuerzo por frustrar la democracia.

Pence ha criticado públicamente a Trump por su afirmación de que tenía la autoridad para anular los resultados de las elecciones de 2020, pero no ha apuntado al carácter de Trump y ha dicho repetidamente que está orgulloso del historial de su administración.

Trump, por el contrario, ya ha desatado críticas personales contra otros rivales republicanos de 2024, incluido el gobernador de Florida, Ron DeSantis.

Pence, un excongresista y gobernador de Indiana de 63 años, fue seleccionado como compañero de fórmula de Trump en 2016 en parte porque podría ayudar a Trump a apuntalar la base socialmente conservadora del Partido Republicano.

Un cristiano evangélico que se ha opuesto durante mucho tiempo al derecho al aborto, Pence dice con frecuencia que se considera “cristiano, conservador y republicano, en ese orden”.

Su historia en la Casa Blanca
Pence ascendió en las filas del Partido Republicano en Capitol Hill a principios de la década de 2000 y finalmente se convirtió en el tercer republicano de la Cámara de Representantes de 2009 a 2011. Fue elegido gobernador de Indiana en 2012.

En la Casa Blanca de Trump, Pence fue un diputado leal, promocionando los éxitos de la administración como los del presidente. Presidió el grupo de trabajo sobre coronavirus de la Casa Blanca, que coordinó la respuesta de la administración a la pandemia de covid-19 y sentó las bases para la distribución de vacunas poco después de que Trump y Pence dejaran el cargo.