A medida que una tormenta de invierno masiva continúa azotando gran parte de Estados Unidos con un clima invernal brutal, lo que ha generado al menos 37 muertes en todo el país, partes del oeste de Nueva York han sido enterradas por hasta más de un metro de nieve, dejando vehículos atascados y sin energía para miles de personas durante el fin de semana de Navidad.
La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, le dijo a CNN que la tormenta es la “tormenta más devastadora en la larga historia de Buffalo”.
Las fuertes nevadas y las ventiscas hicieron que las carreteras fueran intransitables con visibilidad cero, congelaron las subestaciones eléctricas y dejaron al menos 17 personas muertas en todo el estado hasta este domingo por la noche.
El oeste de Nueva York se está ahogando en una espesa nieve con “efecto lago”, que se forma cuando el aire frío se mueve sobre las cálidas aguas de los Grandes Lagos, solo un mes después de que la región se viera azotada por una histórica tormenta de nieve.
La nieve cubre un vecindario, 25 de diciembre de 2022, en Buffalo. (Carolyn Thompson/AP)
“Nuestras barredoras estatales y del condado han estado ahí, sin parar, ganando tiempo y poniéndose en peligro, conduciendo a través de tormentas de nieve cegadoras para despejar las carreteras”, dijo Hochul.
A medida que las condiciones de ventisca abrasadora arrasaban la región, unos 500 automovilistas quedaron varados en sus vehículos desde el viernes por la noche hasta el sábado por la mañana, según Poloncarz, quien describió condiciones aterradoras en la carretera.
“Piensa en mirar a unos pocos metros frente a ti y ver una sábana blanca durante más de 24 horas seguidas. Así estaba afuera en las peores condiciones”, dijo Poloncarz. “Eran tormentas de nieve continuas y desvanecimientos de tal manera que nadie podía ver hacia dónde se dirigían. Nadie tenía idea de lo que estaba pasando”.
Mientras que los vehículos abandonados salpican las carreteras cubiertas de nieve, con cientos de automóviles todavía a lo largo de las calles de Buffalo, las condiciones también son difíciles dentro de las casas.
Algunos residentes han permanecido en sus casas durante las últimas 56 horas, algunos sin electricidad debido al frío helado, dijo Hochul durante la conferencia de prensa. Esto no se debe a la falta de recursos, dijo la gobernadora, sino a un desafío de movilidad y acceso que enfrentan las empresas de servicios públicos.
Hasta este domingo por la noche, el 94,5% de los residentes del condado de Erie y el 87% de los residentes de Buffalo han recuperado el suministro eléctrico, dijo Hochul.
Aún así, había 12.000 hogares y negocios en el condado de Erie sin electricidad el domingo por la noche, y muchos no tendrán luz ni calefacción hasta el martes, dijo Poloncarz.
Buffalo continuará viendo nevadas y temperaturas frías y gélidas el lunes, con un máximo de -5 grados centígrados durante el día y un mínimo de -7 grados centígrados por la noche, según el Servicio Meteorológico Nacional.
Durante la última semana, la prolongada tormenta invernal ha envuelto una gran parte de Estados Unidos con temperaturas peligrosamente bajas y vientos helados, también ha provocado apagones generalizados y miles de vuelos cancelados.
Más de 10 millones de personas estaban bajo alertas de congelamiento en todo el sur del país este lunes, incluidos los residentes de Orlando, Jacksonville, Tallahassee en Florida, así como los de Mobile, Montgomery y Birmingham en Alabama.
Se esperan temperaturas bajo cero en las áreas afectadas, donde las temperaturas estarán entre los -12 y -6 grados centígrados, lo que podría matar los cultivos y dañar las tuberías. La mayoría de estas alertas expirarán el lunes por la mañana cuando las temperaturas finalmente comiencen a recuperarse del aire polar.
A nivel nacional, más de 90.000 clientes seguían sin electricidad la noche de Navidad, según PowerOutage.US. Desde el comienzo de la tormenta, la cantidad de apagones en ocasiones ha superado el millón de clientes.
La tormenta también afectó los viajes durante el ajetreado fin de semana festivo, con más de 5.000 vuelos cancelados el viernes, más de 3.400 vuelos cancelados el sábado y más de 2.800 cancelados el día de Navidad.
Fuertes vientos y nieve cubren las calles y los vehículos en Buffalo, el domingo 25 de diciembre de 2022. (AP)
A raíz de las temperaturas peligrosamente frías y el clima invernal en todo el país, se cancelaron más de 1.200 vuelos en Estados Unidos este lunes por la mañana, según el sitio de seguimiento de vuelos, Flightaware.
1.287 vuelos dentro, hacia o desde EE.UU. ya habían sido cancelados a las 4:00 a.m. ET de este lunes por la mañana, según FlightAware.
El caos de viajes posterior a las vacaciones cubre todo el país y la mayoría de las cancelaciones se encuentran en Denver International, Hartsfield-Jackson International de Atlanta y Harry Reid International en Las Vegas, seguidos por Midway International de Chicago y Newark Liberty, según el sitio.
El domingo, la mañana de Navidad, se cancelaron 3.178 vuelos, según FlightAware.
Más de 10 millones de personas permanecen bajo alertas de sensación térmica este domingo por la mañana, y hay advertencias de heladas en el sur del país.
Se prevé que las temperaturas repunten a finales de la semana, con una tendencia ascendente muy bien recibida y temperaturas por encima de lo normal.
Muchos residentes de Florida vivieron su Navidad más fría: fue el 25 de diciembre más frío desde 1983 en Miami, Tampa, Orlando y West Palm Beach.
La ciudad de Nueva York registró temperaturas frías récord en Nochebuena en varios lugares, incluidos los aeropuertos JFK y LaGuardia. La máxima en Central Park fue de -9 grados centígrados, lo que supone el segundo 24 de diciembre más frío en al menos 150 años, según el Servicio Meteorológico Nacional.
Al menos 37 muertes se han atribuido a las peligrosas condiciones meteorológicas desde el miércoles, y algunos residentes en el noreste pasan las fiestas sin suficiente calefacción ni agua caliente mientras persisten las temperaturas extremadamente frías.