Se espera que la fiscal de distrito del condado de Fulton, Fani Willis, solicite más de 10 acusaciones cuando presente su caso sobre los esfuerzos del expresidente Donald Trump y sus aliados para anular los resultados de las elecciones presidenciales de 2020 en Georgia.
Willis, demócrata, expondrá sus argumentos ante un jurado investigador la próxima semana.
La fiscal ha considerado cargos de conspiración y crimen organizado, lo que le permitiría presentar un caso contra múltiples acusados.
Su amplia investigación criminal acerca de las acciones Donald Trump y sus aliados para anular las elecciones presidenciales de 2020 en Georgia se centra en los esfuerzos para presionar a los funcionarios electorales, el complot para presentar electores falsos y una violación de los sistemas de votación en el condado rural de Coffee, Georgia.
Los partidarios de Trump que participaron en cada uno de esos planes creen que enfrentarán cargos en Georgia la próxima semana, dijeron personas familiarizadas. Trump también cree que será acusado en el caso, según informó previamente CNN.
La oficina de Willis declinó hacer comentarios.
Los testigos que Willis ha citado cuando presente su caso incluyen al exvicegobernador republicano Geoff Duncan, la exsenadora estatal demócrata de Georgia Jen Jordan y el periodista independiente George Chidi. Todos ellos declararon previamente ante el jurado investigador de propósito especial que se encargó de investigar el caso Trump y escuchó a más de 75 testigos.
Willis empezó su investigación sobre Trump a principios de 2021, poco después de que el expresidente llamara al secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, y presionara al republicano para que “encontrara” los votos necesarios para que Trump ganara el estado.
En un evento de campaña el martes, Trump siguió insistiendo en que fue una “llamada telefónica perfecta”.
Se ha reportado que Willis ha evaluado cargos de crimen organizado en el caso Trump. La ley RICO es un estatuto del que la fiscal de distrito ha hablado con cariño y que ha utilizado de maneras poco ortodoxas para presentar cargos contra maestros y músicos en el área de Atlanta.
El equipo de Willis ha continuado con los planes de hacer anuncios de cargos en las próximas semanas, incluso mientras el fiscal especial Jack Smith acusó a Trump de cuatro cargos federales relacionados con sus esfuerzos por permanecer en el poder después de perder las elecciones presidenciales de 2020.
Una gran parte de la conducta en la acusación estaba relacionada con las acciones para cambiar los resultados de las elecciones en Georgia. Trump se ha declarado inocente en ese caso.
El equipo legal del expresidente cree que es probable que enfrente su cuarta acusación en los próximos días, dijeron a CNN personas familiarizadas con el asunto.
En un mitin de campaña en Nueva Hampshire este martes, Trump se quejó de la acumulación de casos en su contra y agregó: “Probablemente tenga otro”.