El último expresidente de Ecuador será indagado por un eventual caso de corrupción. La fiscalía del país sudamericano formulará cargos por cohecho al exmandatario Lenín Moreno y otras 36 personas. El llamado caso Sinohydro se refiere a la entrega de supuestos sobornos para que se terminara adjudicando una obra pública.
La indagatoria busca determinar si Lenín Moreno y otros involucrados recibieron dineros para que se concretara la construcción de la mayor central hidroeléctrica ecuatoriana. La fiscal general de Ecuador Diana Salazar informó que entre los acusados están el exgobernante, su esposa, una hija, dos hermanos y dos cuñadas del exgobernante.
La Fiscalía de Ecuador, que incluso allanó las oficinas de la empresa china Sinohydro, presentará cargos contra dos gerentes de Coca Codo Sinclair. También acusarán al exembajador chino Cai Runguo, quien era el representante legal de la empresa en ese momento. El ministerio público estima en 76 millones de dólares los pagos de sobornos.
Según la fiscal general esos dineros “corresponderían a aproximadamente el 4% del valor contratado de la obra”. El costo inicial de la obra estaba cifrado en 1.979 millones de dólares, pero su construcción final sobrepasó los 2.245 millones de dólares. Diana Salazar planteó que las coimas fueron “canalizadas a través de terceras personas”.
La fiscal general que utilizaron “una falsa imagen de servicios de consultoría y representación y canceladas por medio de dádivas, cheques y transferencias”. El Universo da cuenta que entre las 37 personas que enfrentarán cargos hay exfuncionarios públicos cercanos a Lenín Moreno y representantes legales de la empresa Comercial Recorsa.