La Fiscalía de Perú pidió 35 años de cárcel para el expresidente Alejandro Toledo por el caso del tramo cuatro de la Carretera Interoceánica, en la que es su tercera acusación en el marco del caso de corrupción Lava Jato.
La fiscal Diana Canchihuamán aclaró que Toledo está acusado por delitos de colusión y lavado de activos. Asimismo, pidió también su inhabilitación y un pago de 1.359 días de multa, según informó el diario ‘El Comercio’.
El Equipo Especial de la Fiscalía para los casos Odebrecht y Lava Jato también solicitó anteriormente prisión preventiva de 36 meses para el expresidente peruano, así como para Avrahan Dan On, exjefe de Seguridad de Toledo, y el exrepresentante de la constructora brasilera Camargo y Correa en Perú, Marcos de Moura Wanderley.
Sobre el exmandatario peruano ya pesan dos acusaciones fiscales: una por 20 años y 6 meses de prisión, y la otra por 16 años y 8 meses de cárcel por los casos Carretera Interoceánica Sur, tramos dos y tres, y por el denominado caso Ecoteva.
Lima solicitó a Estados Unidos la extradición del exmandatario peruano para que responda por los cargos que se le atribuyen en el marco de estos dos casos. Un juez del estado de California, Thomas Hixson, incautó tanto el pasaporte diplomático de Toledo como el de su esposa.
Las autoridades judiciales de Estados Unidos tomaron esa decisión ante la posibilidad de que el expresidente peruano y su esposa pudieran viajar a otro país para evadir a la justicia, según recogió el diario ‘La República’.