Matthew Colangelo, fiscal de Manhattan, afirmó que el magnate y expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, “orquestó plan delictivo” para influir en las elecciones presidenciales de 2016.
Según dijo el persecutor durante la presentación oral de la causa, este caso “es sobre una conspiración delictiva y un encubrimiento”, afirmando además que Trump “mintió” en los libros contables “una y otra vez” para ocultarlo.
Cabe mencionar que el exmandatario está acusado de 34 delitos de fraude contable, los que se habrían originado para encubrir el pago de 130.000 dólares a la exactriz de cine porno Stormy Daniels, con el fin de silenciar un supuesto encuentro sexual entre ambos ocurrido una década antes.
Si es declarado culpable, Donald Trump podría ser condenado hasta cuatro años de cárcel e incluso ser despojado de su derecho a voto.
Mientras que si llega a ganar las presidenciales de noviembre contra el aspirante demócrata, el actual presidente Joe Biden, podría convertirse también en el primer mandatario que gobierna desde una cárcel.
“Va a ser el juicio más extraordinario probablemente de la historia del país. Lo que está en juego es casi infinito en términos de lo que podrían ser las consecuencias” para el magnate, declaró el antiguo fiscal y actual profesor de derecho de la Universidad Pace de Nueva York, Bennett Gershman.
La Fiscalía tendrá que demostrar que Trump orquestó o al menos autorizó a su entonces abogado personal Michael Cohen para que este pusiera de su bolsillo el dinero para la exactriz Stormy Daniels, que después le fue devuelto en pagos fraccionados disfrazados como gastos legales.
Se espera que tras seis semanas de juicio, el jurado emita un fallo que sellará el futuro del político posiblemente más controvertido de la historia moderna del país
Por su parte, Donald Trump apuntó que todo el proceso judicial en su contra es una “interferencia electoral”. “Es un día triste para Estados Unidos”, agregó.