El diario Le Parisien ha revelado que varios establecimientos franceses llevan años comercializando vino rosado español como si fuera francés. La Dirección de Competencia, Consumo y Represión de Fraudes de Francia recibió en 2015 una alerta que propició una investigación que se prolongó durante dos años y ha arrojado cifras muy considerables: el fraude del vino rosado en Francia habría afectado a más de 70.000 hectolitros, el equivalente a diez millones de botellas.
El foco de la investigación abarcó varias esferas industriales: desde los negocios de importación hasta el etiquetado de las botellas, incluyendo a compañías distribuidoras, establecimientos de hostelería y comercios minoristas.
En total, se controlaron más de 2.400 establecimientos, obteniendo una estadística muy reveladora de la dimensión del fraude: en casi uno de cada tres locales, el vino rosado que se vendía como francés era, en realidad, de origen español.
El vino 'rosé' en Francia cuesta 0,75 euros por litro, mientras en España puede obtenerse por menos de la mitad, a 34 céntimos.
Esta circunstancia atrajo sin duda a varios importadores, que no dudaron en vender rosado español como si fuera del país galo para obtener grandes beneficios económicos.
En uno de cada cinco establecimientos controlados durante el año 2016 (el 22%, exactamente) se detectaron irregularidades de diversa gravedad, que iban desde un etiquetado fraudulento hasta la falsificación completa de las botellas.
Las autoridades francesas ya han iniciado las acciones legales pertinentes para depurar responsabilidades. Los involucrados podrían enfrentarse a condenas de hasta dos años de cárcel y a sanciones económicas de hasta 300.000 euros.