Oh I'm just counting

Genocidio en Gaza: Acusan a Israel de exhumar 1.100 tumbas y robar 150 cuerpos "para el robo de órganos"

El Ejército de Israel exhumó unas 1.100 tumbas en un cementerio de Gaza y robó 150 cuerpos que habían sido enterrados recientemente, denunció este sábado el Gobierno de la Franja palestina.

Las autoridades gazatíes, controladas por el grupo islamista Hamás, aseguraron en un comunicado que la exhumación se produjo en el barrio Tuffah de la ciudad de Gaza, donde maquinaria israelí "arrasó" el cementerio "insultando" la dignidad de los fallecidos.

Los cuerpos fueron llevados a un "destino desconocido, lo que nuevamente levanta sospechas" sobre el robo de órganos, advirtió el comunicado.

"Condenamos en los términos más enérgicos este crimen atroz que demuestra la brutalidad de la ocupación inmoral" israelí en Gaza, subrayó el Gobierno del enclave costero.

A la vez que lamentó "las posiciones silenciosas de las organizaciones internacionales que trabajan en la Franja ante crímenes tan terribles cometidos por el Ejército" de Israel.

Por su parte, el director de la organización de defensa de derechos humanos Euro-Med Monitor, Rami Abdu, publicó en la red social X que excavadoras israelíes destruyeron "sin piedad" el cementerio, donde muchos cuerpos, entre ellos del de una prima suya, quedaron dispersos fuera de las tumbas, en una "falta de respeto hacia los fallecidos".

El Gobierno de Gaza y Hamás han denunciado anteriormente que cuerpos devueltos por Israel a Gaza tenían órganos "robados", en lo que consideran un crimen de guerra, mientras que el Gobierno israelí ha respondido que respeta la integridad de cadáveres que son llevados para determinar si corresponden a rehenes asesinados por el grupo islamista.

Israel declaró la guerra a Hamás el 7 pasado de octubre, tras un masivo ataque del grupo islamista que incluyó el lanzamiento de cohetes y la infiltración simultánea de miles de milicianos que masacraron a unas 1.200 personas y secuestraron a otras 250 en poblaciones cercanas a Gaza.

Desde entonces, el Ejército de Israel ha lanzado una fuerte ofensiva por aire, tierra y mar en el enclave palestino, donde ya suman más de 22.600 los muertos y casi 58.000 los heridos, según autoridades gazatíes.