El gobierno de Nicaragua ordenó la captura de dos periodistas críticos del presidente Daniel Ortega, mientras que una tercera profesional huyó del país por temor a ser detenida por la Policía, informó este domingo la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH).
La orden de captura fue emitida este domingo por el juez Sexto de Distrito Penal de Audiencia de Managua, Henry Morales, a petición de la fiscal auxiliar Lillyam Sosa, en contra de los periodistas Luis Galeano y Jackson Orozco, además del político Jaime Arellano, según la CPDH.
Al conocerse de dichas órdenes, la periodista Leticia Gaitán huyó del país, hacia un destino desconocido, por temor a ser capturada y enjuiciada, informaron personas allegadas.
Orozco se exilió hace varios meses tras ser agredido por grupos afines al Gobierno y recibir amenazas de muerte, Galeano huyó este fin de semana, y Arellano lleva más de un mes fuera de Nicaragua "por razones de salud", según diversas fuentes del gremio periodístico de Nicaragua.
Tanto los acusados como Gaitán trabajaban en el canal de televisión 100% Noticias, que la noche del viernes fue allanado en un operativo en el que la Policía detuvo a sus dueños y a seis trabajadores.
Cabe recordar que Nicaragua, gobernada por el izquierdista Daniel Ortega, pasa por una situación política con atropello a los Derechos Humanos, lo que ha sido criticado por la Alta Comisionada de Naciones Unidas, Michelle Bachelet.