El rebrote incluye alertas sobre sus consecuencias en una de las potencias europeas. El gobierno del Reino Unido recibió un informe que advierte sobre los efectos de la segunda ola del coronavirus Covid-19. Según el texto se prevé una mayor cantidad de pérdidas de vidas por los efectos de la pandemia.
El Grupo Asesor Científico para Emergencias (SAGE) proporcionó al ejecutivo conservador una proyección ante el alza de contagios. Un número de asesores incluso recomienda al primer ministro Boris Johnson que tome medidas más drásticas. Una fuente confirmó que “va a ser peor esta vez, más muertes”.
Daily Telegraph publicó datos del informe que el gobierno británico manejaba en privado. El medio da cuenta que el texto establece que la segunda ola del virus “será más mortal que la primera”. El documento precisa que “el número de muertos seguirá siendo alto durante todo el invierno”.
El análisis indica que los fallecimientos alcanzarán un nivel más bajo que en el primer brote, pero se acumularan a largo plazo. El documento citado informa que los decesos permanecerán altos “durante semanas o incluso meses”. El médico y científico Patrick Thompson Vallance es uno de los defensores de esa proyección.
Thompson Vallance y otros asesores del gobierno buscan que Johnson considere mayores restricciones para frenar los contagios. En algunos sectores incluso se solicitan bloqueos para contrarrestar el alza de casos. El diario británico confirma que el gobernante del Reino Unido “está bajo mucha presión para que vuelva a cerrar”.