Oh I'm just counting

Gobierno de Uruguay consigue elevar la edad de jubilación

El gobierno de Uruguay logró que el congreso apruebe la norma que eleva la edad de jubilación. La reforma de seguridad social era parte del programa del derechista mandatario Luis Lacalle. El proyecto del oficialismo obtuvo 17 de los 28 votos en el senado, en su último trámite legislativo, quedando para ser promulgado.

La cámara alta de Uruguay había aprobado la iniciativa, pero los diputados sumaron al proyecto algunas correcciones. Esas indicaciones debían ser votadas por los senadores, para cumplir su procedimiento en el congreso. La nueva ley eleva la edad de jubilación hasta los 65 años en el país sudamericano.

El gobierno de Uruguay logró subir la edad para recibir una pensión desde los 60 a los 65 años. La reforma deja fuera a algunos oficios del sector de la construcción y al mundo rural. La norma se aplicará progresivamente cada año. El sistema quedará implementado cuando se aplique a las personas nacidas en 1977.

Se permitirá adelantar la jubilación, siempre que se cuente con una gran cantidad de años trabajados. Podrán recibir su pensión quienes a los 63 años acumulen 38 años de labor reconocida. También podrán jubilarse las personas de 64 años, siempre y cuando sumen 35 años trabajando.

La Diaria informa que para el senador blanco Sergio Botana “todos sabemos que si no hay reforma, no hay jubilación para los muchachos que comienzan su vida laboral”. En la oposición el senador frenteamplista Óscar Andrade criticó que “estamos legislando de la peor manera posible”.