El gobierno interino del Perú amplió el estado de emergencia en tres regiones y una provincia, suspendiendo diferentes derechos constitucionales. La medida incluye el despliegue de las fuerzas armadas junto a la policía nacional. El ejecutivo a cargo de Dina Boluarte, en la foto, publicó el decreto la noche de este sábado.
El gobierno por sucesión establece la medida por 30 días y abarca los departamentos del Cusco, Lima y Puno, además de la provincia del Callao. La decisión del gobierno de Boluarte llega en medio de las masivas protestas en su contra. En menos de un mes ya se registran al menos 49 manifestantes asesinados.
El documento del gobierno interino, publicado en el diario oficial, establece la suspensión de derechos constitucionales de la ciudadanía. Entre ellos quedan sin efecto “la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito por el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales”.
Entre las medidas establecidas el decreto del gobierno incluye el toque de queda para la región de Puno, de 22:00 horas a las 04:00 horas del día siguiente. El texto fija la “inmovilización social obligatoria” para ese departamento del sureste del Perú. También se autoriza el uso de militares junto a los agentes de la policía.
La República señala que la decisión del gobierno interino responde a una solicitud de la policía. La Comandancia General de la Policía Nacional del Perú pidió declarar en estado de emergencia esos territorios. La medida alcanza también a cinco carreteras de la Red Vial Nacional, incluyendo a la Panamericana Sur y el Corredor Vial Interoceánica Sur.