La reciente actualización del Plan Esencial de Aseguramiento en Salud en Perú generó controversia debido a un decreto emitido por el gobierno de Dina Boluarte, el cual categoriza a las personas trans como “personas con problemas de salud mental”.
Este texto, firmado el pasado viernes, incluye además el trastorno de identidad de género en la niñez, otros trastornos de identidad de género, travestismo fetichista y orientación sexual egodistónica.
Según informa el diario peruano El Comercio, esta actualización del plan esencial detalla una lista de enfermedades e intervenciones asegurables, siendo una herramienta prioritaria para las instituciones administradoras de fondos de aseguramiento en salud, ya sean públicas, privadas o mixtas.
El objetivo principal es garantizar una cobertura completa en salud mental para el pleno ejercicio del derecho a la salud y el bienestar de las personas.
El Ministerio de Salud de Perú emitió declaraciones al respecto, reafirmando su posición de respeto hacia las identidades de género y expresando su rechazo a la estigmatización de la diversidad sexual en el país, según recogió El País.
Según la cartera, la actualización del Plan Esencial de Aseguramiento de Salud se realizó para asegurar la cobertura integral de intervenciones en salud mental, en concordancia con los derechos fundamentales de las personas.