Países como EE.UU, Francia, Alemania, Italia, el Reino Unido, Brasil y Chile manifestaron su apoyo a España. El Vaticano, La Unión Europea, la ONU y la OTAN también afirmaron que no reconocerán la separación de Cataluña.
Gobiernos de todo el mundo rechazan independencia de Cataluña
Gobiernos y cancillerías de todo el mundo continuaron expresando su apoyo al Gobierno español durante la jornada de este sábado frente a la declaración de independencia aprobada el viernes por el Parlamento de Cataluña, mientras que el papa Francisco se mostró preocupado por "el retorno de los nacionalismos" en Europa.
Países como Brasil, Australia, Rumania, Portugal y Grecia, entre otros, defendieron hoy la unidad de España, como hicieron ya ayer Chile, Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, Canadá, Argentina, México y Colombia, además de instituciones como la UE, la ONU y la OTAN.
Un día después de la declaración de independencia del Parlamento de Cataluña, aunque sin mencionarla expresamente, el Vaticano reconoció que el papa Francisco está preocupado por "el retorno de los nacionalismos" y las "presiones disgregadoras" que afectan a Europa, según aseguró el secretario de Estado vaticano, el cardenal Pietro Parolin.
Por su parte, el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, aseguró que el único interlocutor para la Unión Europea (UE) es España y reiteró que "nadie reconoce ni reconocerá a Cataluña como un estado independiente", afirmando que la decisión de Rajoy de convocar elecciones autonómicas para el 21 de diciembre "es sabia porque serán los catalanes quienes decidirán qué gobierno quieren"
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en tanto, apeló de nuevo a la unidad y a la estabilidad para la resolución de la situación en Cataluña, y reiteró que "no es papel de la Unión Europea mediar en el problema".
"Debemos respetar las constituciones de nuestros Estados miembros, las decisiones del Tribunal Constitucional español y la opinión del Parlamento español", concluyó Juncker en línea con el respaldo ya expresado al Gobierno español en las últimas semanas.
Al día de hoy sólo las repúblicas separatistas de Osetia del Sur y de Abjasia, que rompieron con Georgia en 2008 y no han sido reconocidas internacionalmente, se han mostrado dispuestas a estudiar el reconocimiento de Cataluña si reciben una solicitud en ese sentido.