Las medidas adoptadas por diversos países para evitar que el coronavirus atraviese sus fronteras continúan y, en esa línea, países como Turquía, Camboya y Arabia Saudita se sumaron a los pasos de Estados Unidos y prohibieron la entrada a pasajeros provenientes de países de la Unión Europea.
Así, las autoridades de Camboya optaron este sábado por negar el acceso por 30 días a ciudadanos de Italia, Alemania, Francia, España y también Estados Unidos. Asimismo, cerraron las escuelas de la capital, Phnom Pehn, y ordenaron el bloqueo de la ciudad de Siam Reap como parte de su plan de respuesta a la pandemia.
El Ministerio de Educación de dicho país dijo que todas las escuelas públicas y privadas que sigan el plan estatal de estudios en Phnom Penh cerrarán sus puertas hasta, como mínimo, el final del Año Nuevo Jemer, el 16 de abril, en un plan acelerado por la declaración de dos nuevos casos -Camboya solo ha declarado siete afectados- el pasado viernes, ambos extranjeros, un ciudadano canadiense y otro belga.
En Arabia Saudita será a partir de las 09:00 horas del domingo que todos los vuelos internacionales, durante dos semanas, estarán suspendidos. Cabe recordar que el jueves el reino amplió sus restricciones de viajes hacia y desde todos los países de la Unión Europea, decisión que se sumó a las prohibiciones que ya había impuesto a otros 11 países de Asia y áfrica. Actualmente hay 86 casos de Covid-19 entre los saudíes.
Por su parte, Turquía cerró sus fronteras a los ciudadanos de nueve países europeos hasta el 17 de abril. Entre ellos España, Austria, Bélgica, Dinamarca, Alemania, Noruega, Países Bajos y Suecia.
Si bien la medida empezó a regir desde las 06:00 horas de este sábado, las autoridades turcas decidieron que los ciudadanos de estos países que se encuentren dentro de su territorio podrán salir del país.
Después de que se confirmara el primer caso en Guatemala, el Presidente Alejandro Giammattei anunció la prohibición de ingreso de estadounidenses y canadienses a partir del lunes, aunque sí podrán ingresar guatemaltecos que hayan estado en esos países. Tampoco podrán entrar personas de Corea del Sur, China, Japón, España, Francia, Inglaterra e Irán.