Después de que las autoridades italianas descartaran al que se creía como 'paciente 0', un empresario que regresó recientemente de China y que estuvo en contacto con el 'paciente 1', la búsqueda del origen del coronavirus en Italia ha sido una prioridad para el Gobierno italiano. Tras varios días sin pistas del origen, Italia podría haber encontrado la conexión entre los casos de Vèneto y Lombardía: un agricultor de 60 años asiduo a los bares de la localidad donde vivía la primera víctima mortal.
Una epidemia que se ha cobrado esta lunes su cuarta y quinta víctima, un hombre de 84 años residente en Bérgamo, que se encontraba hospitalizado en el hospital Papa Giovanni XXIII, y que presentaba un cuadro de enfermedades previas. Y otro hombre, de 88 años, residente en la zona de Lodi.
En total hay 219 casos positivos: 167 en Lombardia; 26, en Véneto; 18, en Emilia Romagna; 4, en Piamonte y 3 en el Lazio, de los que solo 99 continúan ingresados en el hospital. De esos, 23 continúan en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). El resto -91- están siendo monitorizados desde un aislamiento en sus propias casas y no necesitan particular atención médica.
El miedo al contagio y las medidas preventivas han dejado vacíos este lunes los medios de transporte público en torno a Milán. La ciudad es el segundo municipio más grande de Italia, con cerca de millón y medio de habitantes, pero esta mañana apenas se han visto viajeros. "En agosto hay más gente porque hay vacaciones" ha comentado un usuario en la estación central de la ciudad, que presenta un aspecto espectral, según el testimonio recogido por 'Il Corriere della Sera'. Tampoco se ven peatones por las calles, muchas empresas han pedido a sus empleados que trabajen desde casa.
Hasta el momento se han hecho más de 3.000 análisis y 50.000 personas han sido confinadas en 12 municipios que se consideran los principales focos del contagio. La quinta víctima confirmada del coronavirus es un anciano de 88 años, de Caselle Lanne, en Lombardía, que presentaba un cuadro con otras enfermedades y falleció esta lunes.
Alrededor de las 07.00 horas de este lunes, un autobús de la compañía Flixbus del norte de Italia ha sido bloqueado en Lyon, en el sur de Francia. Los medios locales han informado de que se procedió a la parada del vehículo cuando uno de los pasajeros llamó a la Policía, alarmado por la "tos fuerte y anormal" del conductor.
Las autoridades italianas han informado de una quinta víctima mortal por el brote de coronavirus en Italia. Se trata de un hombre de 88 años residente en la localidad de Caselle Landi, en el área de Lodi. Por el momento no se sabe si el hombre tenía patologías previas o no.
Después de que las autoridades italianas descartaran al que se creía como 'paciente 0', un empresario que regresó recientemente de China y que estuvo en contacto con el 'paciente 1', la búsqueda del origen de la epidemia en Italia ha sido una prioridad para el Gobierno italiano. Sin pistas desde hace varios días, el alcalde de la localidad de de Vo' Euganeo, de dónde procedía la primera víctima, en la región de Vèneto, ha apuntado que se está estudiando el caso de un agricultor de 60 años de un pueblo cercano, Abettone, asiduo a los bares de Vo' Euganeo, y que también estuvo en Codogno y otros sitios públicos en el área de Lodi en las últimas semanas, como posible 'paciente 0'. "Hemos notificado a la autoridad local y al alcalde de Abettone, esta posibilidad". El hombre presenta tos y síntomas propios dela gripe y se está a la espera de conocer los resultados de la prueba para el coronavirus.
Él podría ser el vínculo entre los casos de coronavirus entre Lombardía y Vèneto.
El agricultor ha sido hospitalizado como medida de precaución en el hospital de Vicenza, ya que actualmente tiene síntomas de gripe. Había ido al área de Lodi para presentar un libro que escribió sobre agricultura orgánica.
Según ha explicado el alcalde de V' Euganeo, esta mañana el hombre llamó a la farmacia que regenta para pedir consejo porque se encontraba enfermo, con mucha tos. Fue el hijo del alcalde, que trabaja en dicha farmacia, el que llamó a su padre para informarle y rápidamente activaron el protocolo, informa el Corriere della Sera.
Croacia ha decidido suspender todos los viajes escolares a Italia durante un mes para limitar el riesgo de propagar la epidemia de coronavirus.
El Ministerio de Relaciones Exteriores ha aconsejado a los ciudadanos croatas que eviten viajar a Véneto y Lombardía, regiones que han sido declaradas "en riesgo de infección por coronavirus".
42 alumnos y cuatro profesores de una escuela secundaria de Croacia que regresaron de Venecia este domindo se encuentran en aislamiento en sus casas al menos durante dos semanas.