Los representantes de los gobiernos de Chile, Brasil, Argentina, Colombia, Canadá y Perú, entra otros y que conforman el llamado Grupo de Lima, acordaron dar respaldo a la que denominaron “fase decisiva del proceso de recuperación democrática y cese de la usurpación” en Venezuela.
En esa línea, tras la instancia emitieron una declaración en la que reiteran “su pleno respaldo a las acciones emprendidas durante los últimos días por el pueblo venezolano bajo el liderazgo del Presidente Encargado Juan Guaidó para restablecer el Estado de derecho en (…) Venezuela”, indica el documento en el que alientan a perseverar “en este esfuerzo”.
Más adelante el Grupo de Lima dijo condenar “enérgicamente la represión del régimen ilegítimo y dictatorial de Nicolás Maduro que nuevamente ha causado muertos y centenares de heridos y detenidos”.
De paso, invitaron a los miembros de las Fuerza Armada Nacional Bolivariana “a cumplir con su mandato constitucional al servicio de su Nación y a los miembros del Tribunal Supremo de Justicia a cesar su soporte cómplice al régimen ilegítimo”.
También indicaron que iniciarán conversaciones para concretar una reunión con los integrantes del Grupo de Contacto internacional por la situación en Venezuela.
En otro punto, el Grupo de Lima reiteró el llamado a Rusia, Turquía y a todos los países que apoyan a Maduro a que favorezcan el proceso de transición democrática.