Oh I'm just counting

Grupo terrorista colombiano se atribuye atentado a instituto de oficiales de policía que dejó 20 muertos

La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) reconoció la autoría del atentado terrorista contra la Escuela de Cadetes de la Policía colombiana que el pasado jueves causó 20 muertos, sin contar el atacante, y 68 heridos.

En un artículo con fecha 21 de enero publicado en "Voces", su página de internet, el ELN argumenta que la Escuela de Cadetes, situada en el sur de Bogotá, "es una instalación militar" donde se forman oficiales de Policía "que luego realizan inteligencia de combate, conducen operaciones militares, participan activamente en la guerra contrainsurgente", entre otras funciones.

"Por tanto la operación realizada contra dichas instalaciones y tropas, es lícita dentro del derecho de la guerra, no hubo ninguna víctima no combatiente", afirma el artículo.

El atentado con una camioneta cargada con 80 kilos del explosivo pentolita ya había sido atribuido el pasado viernes al ELN por la Fiscalía General y el Ministerio de Defensa colombiano, después de identificar al conductor del vehículo como José Aldemar Rojas Rodríguez, de 56 años, miembro de esa guerrilla.


Dicho ataque detonó también los ya maltrechos diálogos de paz con el Gobierno colombiano ya que el presidente colombiano, Iván Duque, ordenó reactivar las órdenes de captura contra diez miembros del ELN que integraban la delegación de este grupo en Cuba, sede de las negociaciones.