El Servicio de Información de la Guardia Civil ya desarrolla sus pesquisas para identificar a los responsables de estos incidentes. Entre esas diligencias, rastrea redes sociales y canales de comunicación como Telegram de grupos y organizaciones de ultraderecha para intervenir los posibles mensajes con los que se gestó esa “mínima organización” a la que hace referencia el ministro del Interior.
En las imágenes de los altercados se aprecia a un joven que porta una camiseta de la División Azul española y a otro que ha sido como integrante de la organización juvenil Revuelta, vinculada a Vox y que está llevando a cabo grandes envíos de material donado a las zonas afectadas por la DANA desde una nave industrial en Arganda del Rey (Madrid). Esta plataforma también estuvo detrás de la convocatoria de las violentas protestas llevadas a cabo en Ferraz en noviembre de 2023.
El ministro del Interior Marlaska no ha querido detallar si detrás de los lanzamientos de objetos hay miembros de ultraderecha. “Se está investigando y no quiero adelantar las conclusiones que se tienen que sustentar en elementos objetivos”, ha dicho. Sobre posibles brechas en el dispositivo de seguridad, el ministro del Interior ha señalado que el dispositivo de seguridad fue “diligente” y que, como es habitual en estos casos, estaba diseñado por el equipo de seguridad de Casa Real con apoyo y refuerzos de la Guardia Civil. En el caso del presidente del Gobierno, su equipo de seguridad decidió evacuarle por “razones obvias de seguridad”. “Había un riesgo evidente y ya había recibido un golpe. Su equipo de seguridad actuó de forma diligente”, ha añadido Marlaska.
Posible competencia de la Audiencia Nacional
En el caso de que la Guardia Civil identifique y actúe contra los responsables y los considere presuntos autores de un delito contra altos organismos del Estado, en este caso la Casa Real y el presidente del Gobierno, sería la Audiencia Nacional el tribunal competente para instruir las diligencias. Este fue el caso del asedio al Parlament cataán en 2011.
Sobre la cifra de fallecidos y desaparecidos, el ministro Marlaska ha asegurado que son ya un total de 217 las víctimas mortales provocadas por la DANA en Comunidad Valenciana, Castilla La-Mancha y Málaga, aunque la inmensa mayoría están en los municipios más afectados de la provincia de Valencia. Además, ha indicado que no es posible ofrecer un número “fiable” de desaparecidos.