La Asamblea Nacional de Venezuela, liderada por el opositor Juan Guaidó, designó este martes a diez representantes diplomáticos en diez países del continente, entre ellos Chile, como parte de su arremetida para desconocer a Nicolás Maduro como Presidente.
En su sesión de hoy, el Parlamento nombró a Guarequena Gutiérrez como representante diplomática de Venezuela en Chile. Actualmente, el embajador del país caribeño en Santiago, designado por el Gobierno de Maduro, es Arévalo Méndez.
Gutiérrez es una ciudadana venezolana exiliada en Santiago. Es representante del partido Acción Democrática de Venezuela, coalición que forma parte de la mesa de trabajo de inmigración venezolana en Chile que tratar temas de ese ámbito en conjunto con el Ministerio del Interior.
Hace algunos días, se reunió con el ministro del Interior, Andrés Chadwick en La Moneda.
Además de Gutiérrez, la AN designó al ex parlamentario Julio Borges como representante ante el Grupo de Lima; a Carlos Vecchio en Estados Unidos -cuyo nombramiento ya fue reconocido por Washington-; Alisa Trota Gamos en Argentina; Orlando Viera Blanco en Canadá y Humberto Calderón Berti en Colombia.
A ellos se suman María Faría en Costa Rica; René de Sola Quintero en Ecuador; Claudio Sandoval en Honduras; Fabiola Zacarce en Panamá y Carlos Scull en Perú.
Este anuncio hecho hoy se suma a la serie de medidas tomadas por Juan Guaidó, luego de que el pasado miércoles fuera proclamado por la Asamblea Nacional como Presidente "encargado" de Venezuela, tras declarar "usurpador" a Maduro. De este modo, el líder opositor ya ordenó la toma del control de los activos de Venezuela en el exterior, a fin de terminar con el "robo" de la Administración de Maduro.