Oh I'm just counting

Guerra de aranceles con sus aliados provoca decisión de Trump

Los aranceles estadounidenses sobre el acero y el aluminio, que afectan principalmente a los aliados de Estados Unidos, entraron en vigor este viernes, y pueden desencadenar una devastadora escalada para la economía mundial.

Estos derechos de aduana suplementarios de 25% a las importaciones de acero y de 10% a las de aluminio de México, Canadá y la Unión Europea, tres de los principales aliados comerciales de Estados Unidos, constituyen una inédita ofensiva en la reciente historia económica, pero también diplomática.

Canadá fue uno de los primeros en replicar y anunció aranceles por 12.800 millones de dólares a bienes estadounidenses.

El reproche del primer ministro canadiense Justin Trudeau tuvo un tono dramático: “Estos aranceles son una afrenta a la larga alianza de seguridad entre Canadá y Estados Unidos”.

“Estados Unidos ha sido explotado durante muchas décadas en el ámbito del comercio. Esos días han terminado”, le replicó el presidente Donald Trump.

Por su lado México prometió “medidas equivalentes” contra diversos productos estadounidenses, que “estarán en vigor mientras el gobierno estadounidense no elimine los aranceles impuestos”.

Ahora todo el mundo mira hacia la Unión Europea (UE), cuya respuesta ha sido hasta ahora verbal.