El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó un “bloqueo” de todos los petroleros sancionados que entren o salgan de Venezuela, en el más reciente intento de Washington por aumentar la presión sobre el gobierno de Nicolás Maduro, apuntando a su principal fuente de ingresos.
No está claro cómo Trump aplicará la medida contra los buques penalizados ni si recurrirá a la Guardia Costera para interceptarlos, como hizo la semana pasada. La administración ha desplazado miles de tropas y cerca de una docena de navíos de guerra -incluido un portaaviones- a la región.
“Por el robo de nuestros activos, y por muchas otras razones, incluyendo terrorismo, contrabando de drogas y trata de personas, el régimen venezolano ha sido designado como una organización terrorista extranjera”, escribió Trump en Truth Social.
“Por lo tanto, hoy estoy ordenando un bloqueo total y completo de todos los buques petroleros sancionados que entren o salgan de Venezuela”, agregó.
Los futuros del crudo estadounidense subieron más de un 1% hasta 55,96 dólares por barril en las operaciones asiáticas tras el anuncio de Trump. Los precios del petróleo cerraron el martes en 55,27 dólares por barril, su nivel más bajo desde febrero de 2021.
Participantes del mercado petrolero señalaron que los precios estaban subiendo ante la expectativa de una posible reducción de las exportaciones venezolanas, aunque aún esperaban ver cómo se aplicaría el bloqueo de Trump y si se extendería para incluir a los buques no sancionados.
En un comunicado, el gobierno de Venezuela dijo que rechazaba la “grotesca amenaza” de Trump.
El representante estadounidense Joaquín Castro, demócrata de Texas, calificó el bloqueo como “indudablemente un acto de guerra”. “Una guerra que el Congreso nunca autorizó y que el pueblo estadounidense no quiere”, añadió Castro en X.
Ha habido un embargo de facto desde que Estados Unidos incautó la semana pasada un buque petrolero sancionado frente a las costas de Venezuela, lo que ha llevado a que embarcaciones cargadas con millones de barriles de petróleo permanezcan en aguas venezolanas para evitar ser confiscadas.
Desde la incautación, las exportaciones de crudo venezolano han caído drásticamente, una situación agravada por un ciberataque que derribó esta semana los sistemas administrativos de la estatal PDVSA.
Si bien muchos de los buques que recogen petróleo en Venezuela están bajo sanciones, otros que transportan crudo del país -y también petróleo de Irán y Rusia- no han sido penalizados, algunas empresas, en particular la estadounidense Chevron, transportan petróleo venezolano en sus propios buques autorizados.
Por ahora, el mercado petrolero está bien abastecido y hay millones de barriles de crudo en buques frente a la costa de China esperando para descargar. Si el embargo se mantiene durante algún tiempo, la pérdida de casi un millón de barriles diarios de suministro de crudo probablemente impulsará los precios del petróleo al alza.
El Pentágono y la Guardia Costera remitieron las preguntas a la Casa Blanca.
Desde que Estados Unidos impuso sanciones energéticas a Venezuela en 2019, los comerciantes y refinadores que compran petróleo venezolano han recurrido a una “flota en la sombra” de buques que ocultan su ubicación y a embarcaciones sancionadas por transportar petróleo iraní o ruso.
Hasta la semana pasada, más de 30 de los 80 barcos en aguas venezolanas o en ruta hacia el país estaban bajo sanciones estadounidenses, según datos recopilados por TankerTrackers.com.
aumento de tensiones
La campaña de presión de Trump sobre Maduro ha incluido una mayor presencia militar en la región y más de dos docenas de ataques militares contra embarcaciones en el océano Pacífico y el mar Caribe cerca de Venezuela, que han dejado al menos 90 muertos.
Trump también ha dicho que los ataques terrestres de Estados Unidos contra el país sudamericano comenzarán pronto.
En entrevista con Vanity Fair, Susie Wiles, jefa de gabinete de Trump, dijo que los ataques contra embarcaciones tenían como objetivo presionar a Maduro. “Quiere seguir volando barcos hasta que Maduro se rinda”, citó la revista a Wiles en un artículo publicado el martes.
Maduro ha alegado que el aumento de la presencia militar estadounidense tiene como fin derrocarlo y tomar el control de los recursos petroleros de la nación miembro de la OPEP, que posee las mayores reservas de crudo del mundo.
La administración Trump ha designado formalmente al Cartel de los Soles de Venezuela como una organización terrorista extranjera, afirmando que el grupo incluye a Maduro y a otros altos funcionarios.
“El imperialismo y la derecha fascista quieren colonizar Venezuela para apoderarse de su riqueza de petróleo, gas, oro, entre otros minerales. Hemos jurado absolutamente defender nuestra patria y en Venezuela triunfará la paz”, manifestó Maduro.
“Hasta que devuelvan todo lo que nos robaron”: Trump ordena bloqueo total a buques petroleros desde y hacia Venezuela. "Quieren apoderarse de nuestras riquezas" dijo Maduro
