El grupo chií libanés Hezbolá confirmó este sábado la muerte de su líder, Hassan Nasrallah, a quien Israel aseguró haber matado en un bombardeo contra el presunto cuartel general del movimiento armado en Beirut, capital de Líbano.
“Su eminencia Sayyed Hassan Nasrallah, secretario general de Hezbolá, se unió a sus grandes e inmortales mártires”, anunció la organización en un comunicado, que no menciona las circunstancias de su fallecimiento.
Previamente, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) anunciaron que Nasrallah fue abatido en un ataque aéreo llevado a cabo el viernes en la tarde en los suburbios del sur de Beirut. “Hassan Nasrallah ya no podrá aterrorizar al mundo”, publicaron en la red social X.
A través de un comunicado, el Ejército de Israel indicó: “Durante los 32 años de reinado de Hassan Nasrallah como secretario general de Hezbolá, fue responsable del asesinato de varios ciudadanos y soldados israelíes, así como de la planificación y ejecución de cientos de actividades terroristas”.
“Fue responsable de dirigir y ejecutar ataques en todo el mundo, en donde ciudadanos de distintos países fueron asesinados. Nasrallah era el principal orquestador y líder estratégico de la organización”, añadió.
En la operación también habría sido abatido Ali Karaki, identificado por Israel como comandante del frente sur de Hezbolá, y un número indeterminado de altos mandos del grupo chií.
Israel lanzó una nueva ola de ataques aéreos contra los suburbios del sur de Beirut y otras zonas de Líbano este sábado, un día después del ataque masivo contra esa misma zona en el barrio de Dahiyeh, donde habría sido abatido Nasrallah.