Oh I'm just counting

Hotel Saratoga de La Habana: al menos 9 muertos y más de 40 heridos tras una fuerte explosión en la capital de Cuba

Una fuerte explosión afectó gravemente al céntrico hotel Saratoga de La Habana, Cuba. El inmueble estaba en reparación, el evento dejó al menos 9 muertos, unos 40 heridos y 13 desaparecidos, según informaron las autoridades. Mientras tanto, se desarrolla una investigación preliminar sobre las causas que apuntan a que se trató de un escape de gas.

“El Primer Secretario del Partido en La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar, explica que hasta el momento se ha podido confirmar la muerte de 4 personas”, mientras que, “permanecen 13 personas desparecidas”, dijo la presidencia de Cuba en dos mensajes de Twitter.

La explosión se produjo sobre las 14.50 GMT  y provocó la destrucción de al menos cuatro de los pisos del edificio de estilo neoclásico. Tras el el derrumbe de parte de la fachada del hotel de lujo, se registraron daños a automóviles alrededor, según constató un periodista de AFP.

El inmueble también fue afactado por un incendio que generó una gran columna de humo blanco y polvo, que se extendía hacia Prado –principal avenida de la capital cubana– y era visible desde gran parte de la ciudad. Todo ello dejó montones de escombros y vidrios alrededor.

El bajo, la primera y segunda plantas del edificio –de seis pisos– quedaron gravemente afectados por la explosión, que echó abajo la fachada, provocando una lluvia de cascotes sobre la calle. La montaña de escombros en la vereda supera la altura de una persona. Las plantas superiores también sufrieron daños.

En el piso algunas personas eran asistidas por paramédicos, entre el ir y venir de ambulancias y carros de bomberos.

El medio oficial Cubadebate aseguró en un primer reporte que había “graves daños y posibles pérdidas” y apuntó, citando testigos, un posible escape de gas, un extremo sin confirmar.

Equipos de emergencia, bomberos y militares se desplazaron al lugar de los hechos. Muchos curiosos se congregaron asimismo en los alrededores del edificio.

Los uniformados acordonaron con cintas amarillas dos cuadras a la redonda. A los alrededores del hotel llegaron al menos dos ambulancias y cinco carros de bomberos, mientras se registra una fuerte movilización policial.

Las autoridades de la ciudad no han informado por el momento sobre las causas de la explosión o sobre posibles víctimas.

El presidente Miguel Díaz-Canel llegó al lugar del accidente, donde había vehículos destruidos, mientras que los bomberos rastreaban entre los escombros. “Investigaciones preliminares indican que la explosión la provocó un escape de gas. Próximamente habrá más detalles al respecto”, informó en Twitter la Presidencia de Cuba.

“No ha sido una bomba ni un atentado, ha sido un lamentable accidente”, dijo el presidente Díaz-Canel, frente a los escombros del hotel de lujo Saratoga, situado en una emblemática avenida de la ciudad y muy cercano al capitolio.

Al mismo tiempo, mientras las autoridades cubanas se hacen presentes en la zona afectada y el hospital Calixto García, donde se aceptan donaciones de sangre. Decenas de cubanos se están acercando también al Banco Provincial de Sangre –ubicado entre la 23 y 2 de El Vedado–, según detalló Gerardo Hernández Nordelo, diputado y Coordinador Nacional de los CDR de Cuba.

Un “estruendo terrible”

“Se sintió un estruendo tremendo y una nube de polvo que llegó hasta el parque (de enfrente), mucha gente salió corriendo”, dijo a AFP Rogelio García, conductor de un bicitaxi que iba pasando justo en el momento de la explosión.

Las cuatro primeras plantas del Saratoga, hotel de cinco estrellas que cuenta con 96 habitaciones, dos restaurantes y una piscina en la azotea, saltaron por los aires en la explosión. El suelo quedó sembrado de escombros y cristales y varios automóviles fueron dañados alrededor, constató AFP.

En el hotel, que se encontraba cerrado y que iba a reabrir el 10 de mayo, se encontraban trabajadores del establecimiento.

El delegado de la empresa estatal Gaviota, propietaria del hotel, Roberto Calzadilla, dijo que la explosión ocurrió cuando “se estaba reabasteciendo el gas con una pipa (camión ciscterna) y al parecer esto fue lo que que provocó este lamentable accidente”.

Poco después de las 11H00 locales (15H00 GMT), una nube de humo y polvo se extendía hacia Prado, la principal avenida del centro de La Habana, donde se encuentra el hotel de lujo y los primeros cuatro pisos lucían prácticamente destruidos, con montones de escombros y vidrios alrededor.

En el piso algunas personas eran asistidas por paramédicos, entre el ir y venir de ambulancias y carros de bomberos.

Los uniformados acordonaron con cintas amarillas dos cuadras a la redonda. A los alrededores del hotel varias ambulancias y cinco carros de bomberos, mientras se registra una fuerte movilización policial.

“Lo que se sintió fue una explosión estremecedora y todo eso se vino abajo”, dijo otra mujer que traía aún polvo el rosto y que no quiso dar el nombre.

Por su parte, el diario Juventud Rebelde informó en su cuenta de Twitter, aún hay más personas atrapadas en los escombros. El hotel no estaba en operaciones, pero sí tenía a sus trabajadores en el interior. Entre los heridos, varios eran transeúntes que se encontraban en las afueras del edificio.

El medio también señaló que tras el incidente, los niños de una escuela cercana a la explosión, “fueron evacuados rápidamente hacia el Capitolio Nacional, sede del Parlamento cubano”.