Oh I'm just counting

Hoy domingo Colombia se define en histórica contienda presidencial: Por primera vez disputan un derechista y un izquierdista

Nunca antes Colombia había tenido que definirse entre derecha o izquierda, y el rumbo que elija este domingo determinará la suerte de los acuerdos que pretenden enterrar el último conflicto con guerrillas de América. El derechista Iván Duque o el ex guerrillero Gustavo Petro; el regreso al poder de la derecha conservadora o el primer gobierno de izquierda: poco más de 36 millones de electores están convocados a un balotaje sin antecedentes en un país de 49 millones de habitantes, con un 27% de pobreza y primer productor mundial de cocaína. 

Aunque el delfín político del controvertido y popular ex Mandatario Álvaro Uribe (2002-2010) es favorito en las encuestas, Petro cree que puede revertir la derrota del 27 de mayo pasado y convertirse en el primer presidente que gobernará sin la amenaza armada de las FARC en seis décadas.

Precisamente el pacto que desarmó a esa organización comunista y evitó unas 3.000 muertes el año pasado, centra la campaña para elegir al sucesor de un impopular Juan Manuel Santos. La lucha contra la corrupción y el narcotráfico y el trato con Venezuela también entraron en esta disputa de la que, de paso, podría salir fortalecida la derecha en la región o revitalizar a la izquierda tras los reveses en Brasil, Argentina y Chile.

Las FARC en el centro del debate A los 41 años, Duque podría llegar a ser el gobernante elegido popularmente más joven de Colombia desde 1872. El candidato del Centro Democrático tiene la misión de recuperar la presidencia para la derecha más opuesta el acuerdo de paz con la disuelta guerrilla FARC. El ex congresista triunfó en la primera vuelta con el 39% de los votos y tiene el apoyo de las élites políticas y económicas, de los evangélicos y un sector ultraconservador, para lograr sus objetivos.