La ONG Human Rights Watch afirmó, a través del abogado y director de la División de las Américas, José Miguel Vivanco, que Morales está aprovechando la causa de los derechos humanos para "aferrarse al poder".
En una entrevista concedida a France 24, el jurista chileno afirmó que el presidente de Bolivia fue contra lo que "el pueblo decidió" en un referendo, al acudir al Tribunal Constitucional para ser facultado a buscar una nueva reelección; apelando a Convención Americana de los Derechos Humanos.
"Evo Morales se permitió acudir al Tribunal respecto a una decisión que el pueblo ya había dirimido en su contra respecto a la reelección indefinida. Este Tribunal, bajo argumentos muy poco sustentables, llegó a la conclusión de que tenía el derecho humano fundamental a reelegirse indefinidamente", comentó Vivanco.
"Estamos ante un debilitamiento de las reglas del juego democrático en Bolivia. Me parece una manipulación y esa sentencia, entregada por el tribunal de la suprema corte, no tiene sustento en el derecho internacional", subrayó Vivanco.