Después de la cuestionada reelección del líder nicaragüense Daniel Ortega, el director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, aseguró que ese país vive una dictadura "hace mucho tiempo".
En Lo Que Queda del Día, el abogado calificó los comicios de ayer como "una total farsa, credibilidad cero, algo propio de (Rafael) Trujillo, el dictador dominicano, o del mismo Somoza (ex presidente de Nicaragua), o de (Alfredo) Stroessner en Paraguay (...) Es propio de una dictadura bananera".
"Es inconcebible que en el siglo 21 se atreva alguien como este señor -que es un sátrapa- a sacar de circulación, en los hechos secuestrar a los siete candidatos presidenciales que lo pueden derrotar, y mantenerlos en prisión con cargos fabricados, sin debido proceso, incomunicados, y que haya logrado salirse con la suya", fustigó.
Vivanco añadió que "lo grave es que no es un acontecimiento que se da de la noche a la mañana, en 24 horas: llevamos ya meses con esta situación (...) El precedente que se está sentando aquí tendrá un impacto en una cuestión básica, que es el respeto por la democracia electoral".
Respecto a si esta crisis se puede revertir al aunar esfuerzos internacionales, apuntó que "hace mucho tiempo que dejamos de hablar de democracia en Nicaragua: Nicaragua es una dictadura hecha y derecha, al igual que Venezuela y Cuba".
"Acá lo que está en juego es el crecimiento y la expansión de gobiernos autoritarios de derechas y de izquierdas, y la actitud vacilante de varias democracias latinoamericanas, como Argentina o México, que hasta el día de hoy no se pronuncian, no sacan la voz", lamentó el jurista.