Los sacerdotes católicos alemanes podrán bendecir uniones de parejas homosexuales a partir de 2026, según ha decidido este en Fráncfort una conferencia del Camino Sinodal, el foro de diálogo creado para impulsar la reforma de la institución.
176 de los 202 integrantes del gremio, compuesto por obispos y seglares, han votado a favor de la realización de estas ceremonias, mientras que 14 ha votado en contra y 12 se han abstenido.
Las bendiciones no se introducirán sin embargo de inmediato, sino tras un lapso de tres años, que se empleará para establecer, con la participación de la Conferencia Episcopal alemana y de otros órganos, la liturgia exacta de la ceremonia, así como otros aspectos formales.
Como parte de la misma resolución, titulada 'Bendiciones para Parejas que se Aman', el Camino Sinodal ha aprobado también las bendiciones a parejas heterosexuales cuyos integrantes se hayan casado por lo civil después de un divorcio.
La regularización de dichas bendiciones era una de las reivindicaciones centrales del Camino Sinodal, un foro de reforma fundado en 2019, que no ha rehuido la confrontación con Roma y en el que se aboga entre otros por someter a examen la práctica del celibato y por abrir a las mujeres la pronunciación de sermones.
Papa Francisco: "A veces el celibato te puede llevar al machismo"
Por su parte, el papa Francisco se ha mostrado dispuesto a "revisar" el celibato en el seno de la Iglesia católica, ya que es una "prescripción temporal" de la iglesia occidental, ha afirmado en una entrevista concedida al portal argentino Infobae con motivo del décimo aniversario de su papado.
El papa ha reconocido que "a veces el celibato te puede llevar a un machismo" y ha subrayado la necesidad de nombrar a más mujeres en puestos de responsabilidad en el Vaticano.
El Vaticano declaró en 2021 que la bendición de parejas homosexuales no está permitida conforme a la doctrina de la Iglesia católica y afirmó que este tipo de uniones "no pueden ser reconocidas de manera objetiva como alineadas con los planes revelados de Dios".
La quinta y por lo pronto última reunión del gremio de toma de decisiones del Camino Sinodal concluirá este sábado en Fráncfort, tras tres días que han sido esperados con expectación tanto por detractores como por defensores del proceso de reforma, que arrancó a raíz de los escándalos de abusos a menores en la Iglesia católica alemana.