Oh I'm just counting

Igual que Chile: España compromete ayuda humanitaria a Cuba a través de Naciones Unidas

El Ministerio de Asuntos Exteriores de España y el Presidente Pedro Sánchez, en la foto,  informó que proporcionará ayuda humanitaria a Cuba a través de Naciones Unidas. El país europeo anunció el aporte a la isla, sumida en una profunda crisis económica agravada por presiones de Washington, tras una reunión del jefe de la diplomacia española y su homólogo cubano, que hizo una escala en Madrid tras visitar China y Vietnam.

“España prestará ayuda humanitaria a Cuba a través del sistema de Naciones Unidas en alimentación y productos sanitarios de primera necesidad”, indicó un comunicado, que no especificó calendario ni cantidades de la ayuda. El texto añadió que “la situación actual en Cuba tras el endurecimiento del embargo” estadounidense fue abordada en la reunión entre el ministro español José Manuel Albares y el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

Este último escribió en su cuenta de X que en la reunión “reiteramos la voluntad de reforzar el diálogo político, económico-comercial y la cooperación en beneficio de ambos países, en el complicado contexto internacional actual, frente a los quebrantamientos de la Paz, la Seguridad y el Derecho Internacional y a la creciente agresión de Estados Unidos contra Cuba”.

Por otro lado, Rodríguez trasladó a Albares el apoyo de Cuba a la organización de la Cumbre Iberoamericana que se realizará en noviembre en Madrid. También destacó “la importancia del multilateralismo para enfrentar los desafíos globales y promover el desarrollo sostenible“. A su llegada al Palacio de Viana, el ministro cubano fue increpado por una decena de manifestantes que lo esperaban en la acera de enfrente.

Cuba atraviesa una grave crisis económica y energética, marcada por la escasez de productos básicos, la falta de combustible -agravada tras la caída de Nicolás Maduro en Venezuela- y frecuentes apagones, un contexto que las autoridades cubanas atribuyen en gran medida al endurecimiento de las sanciones estadounidenses, además de a factores internos y al impacto acumulado de la pandemia.

Frente a esta coyuntura, el gobierno comunista aplicó un paquete de medidas de emergencia que restringe la venta de combustible y reduce el transporte público, una actividad que ya estaba muy deprimida por el impacto de la prolongada crisis.