La República de la India vive días complejos por la pandemia. El segundo país más habitado del mundo registró más de 200.000 contagios del coronavirus Covid-19 por séptimo día consecutivo. La nación asiática reporta el mayor número de casos diarios a nivel global y se acerca a un peak de 297.000 casos en una jornada.
India acumula más de 15 millones de casos del SARS-CoV-2 desde el inicio de la emergencia sanitaria. Esa cifra solamente es superada por Estados Unidos y está por sobre Brasil. El territorio indio suma el cuarto número más alto de muertes, cuando contabiliza más de 180.000 personas fallecidas por la enfermedad.
En medio de la pandemia se vivieron momentos de gran complejidad en el estado de Delhi. Las autoridades debieron extremar recursos para llevar suministros de oxígeno médico a los hospitales. La segunda ola del coronavirus acelera las infecciones y la infraestructura médica se acerca al borde de la crisis.
Los funcionarios y médicos de los recintos reconocieron la grave situación que vivieron este miércoles. La gobernación de Delhi emitió un alerta de ayuda en las redes sociales. Los principales hospitales estatales sólo tenían oxígeno para unas 8 a 24 horas, mientras clínicas privadas mantenían sólo para cuatro o cinco horas.
La capital Nueva Delhi estará bloqueada durante una semana a partir del lunes venidero. El estado de Maharashtra, donde se ubica el eje financiero Mumbai, endureció aún más las restricciones para frenar los brotes. Desde el próximo martes se restringirán la apertura de las tiendas y las entregas a domicilio.
The Guardian precisa que la India vive, en las últimas semanas, una grave alza en los casos del Covid-19. El lunes vio otro récord cuando notificó 273.810 positivos y sin señales de una disminución. Por eso los Centros para el Control de Enfermedades de EEUU desaconsejaron todos los viajes a India y Reino Unido impuso restricciones.