Oh I'm just counting

India tiene más contagiados que toda la población de Chile: Superó los 18 millones de contagios con 200 mil muertos que los incineran en las calles

El virus sigue propagándose con velocidad en el país asiático, donde los hospitales y las funerarias permanecen colapsadas por la avalancha de contagiados y fallecidos. 

La pandemia no da tregua en India, un país que rompe otra vez su propio récord y el de todo el mundo al confirmar más de 379.000 nuevos contagios en un solo día. Con esa cifra, el país asiático supera los 18 millones de casos durante toda la pandemia, lo cual hace de esta nación la segunda con más personas infectadas. A tener en cuenta que también es una de las más pobladas, con cerca de 1.400 millones de habitantes.

Pero más allá de los números, la situación sanitaria de India sigue siendo crítica. Cada día, miles buscan desesperadamente una cama en los hospitales y oxígeno para lograr salvar a sus familiares enfermos. Incluso comenzaron a buscar pipetas a través de las redes sociales y de contactos personales.

La crisis llegó al punto de que los hoteles y los vagones de ferrocarriles se han convertido en instalaciones de cuidados intensivos para compensar la escasez de camas de hospital.

“La ferocidad de la segunda ola tomó a todos por sorpresa”, dijo al periódico local 'The Indian Express' K. VijayRaghavan, principal asesor científico del Gobierno. VijayRaghavan agrega que si bien sabían que en otros países estaba llegando un repunte de los brotes, “ninguna indicación de los ejercicios de modelización (en India) sugería la magnitud del aumento” que viviría el país.

El incremento de los contagios ha estado acompañado de una escalada de muertes por Covid-19. Los sepultureros trabajan día y noche para poder enterrar a todas las personas que pierden la vida por la enfermedad. Y es que tan solo este jueves, se reportaron 3.645 fallecimientos a causa del brote, lo que marcó otro nuevo récord en el país. La cantidad de decesos ha obligado a que decenas de personas opten por incinerar a sus seres queridos en piras improvisadas en parques y estacionamientos.

Los expertos en India aseguran que la mayor esperanza para salir de este punto de la pandemia es la vacunación. De hecho, el país es el mayor productor mundial de vacunas, pero aun así su producción no alcanza para las 800 millones de personas que se estima son elegibles para recibir la inoculación contra el Covid-19. Hasta ahora, solo el 9% de la población ha recibido una dosis desde que comenzó el plan masivo en enero.

India espera cambiar esta tendencia permitiendo a partir del próximo sábado que todos los mayores de 18 años puedan vacunarse, eliminando así las etapas de priorización. La intención es poderle hacer frente a la segunda ola del brote que se propaga con más rapidez que nunca.