Una investigación del periódico Chicago Tribune dejó al descubierto más de 500 casos de abusos abusos sexuales cometidos por profesores y empleados contra estudiantes en la última década en las Escuelas Públicas de Chicago (CPS).
Según el medio, los 523 abusos denunciados entre 2008 y 2017, muchos de ellos violaciones, fueron resultado de fallas sistémicas en la protección hacia los jóvenes.
Así, se descubrió que 72 funcionarios de las escuelas públicas, entre maestros, guardias de seguridad, entrenadores y consejeros cometieron abusos.
“Controles inefectivos expusieron a los estudiantes a educadores con antecedentes penales graves, y en muchos casos los maestros y directores escolares que tuvieron conocimiento de lo sucedido no hicieron las denuncias correspondientes a la policía, como sería su obligación”, consignó la investigación.
Junto con ello, se descubrió que las autoridades intentaron encubrir las denuncias internas e incluso desacreditar a las víctimas.
Así, se responsabilizó a la Junta de Educación de Illinois por la burocracia existente para desarrollar investigaciones de denuncia, las que protegerían a los abusadores sexuales ante eventuales sanciones.
Frente a esto, la directora ejecutiva de CPS, Janice Jackson, declaró que “esto me enferma del estómago. Los padres y las familias nos confían para educar y proteger a sus hijos, y esa confianza es sagrada”.
Por su parte, la Junta de Educación de Chicago contratará a un experto independiente para analizar las “prácticas, políticas y procedimientos para abordar las denuncias de abusos”.