Irán y Pakistán ahondaron su crisis diplomática después de que Islamabad bombardease instalaciones de grupos insurgentes en territorio iraní en las que murieron al menos diez personas.
En torno a las 4.30 horas local, Pakistán atacó con tres drones tres zonas residenciales en las que fueron destruidas cuatro viviendas de un pueblo iraní en la provincia de Sistán y Baluchistán.
En esos ataque diez personas murieron, la mayoría mujeres y niños de nacionalidad paquistaní, según el vicegobernador de Seguridad de Sistán y Baluchistán, Alireza Marhamati, citado por la agencia oficial iraní IRNA.
“El objetivo de este ataque está siendo investigado y los resultados se anunciarán más adelante”, aseguró Marhamati.
Sin embargo, el Ejército de Pakistán afirmó que los ataques en suelo iraní iban dirigidos contra “siete escondites de los grupos terroristas Ejército de Liberación Baluchi”.
Y explicó que empleó drones, cohetes y municiones ‘loitering’ o merodeadoras para llevar a cabo el ataque.
El Ministerio de Exteriores paquistaní informó en un comunicado que varios terroristas murieron durante los bombardeos, que golpearon escondites insurgentes en la provincia iraní de Sistán y Baluchistán.
Según el comunicado, se efectuaron “debido a la falta de acción” de Irán para atajar la actividad de los insurgentes.
“Pakistán respeta plenamente la soberanía y la integridad territorial de la República Islámica de Irán. El único objetivo del acto de hoy fue la búsqueda de la propia seguridad y el interés nacional de Pakistán, que es primordial y no puede verse comprometido”, agregó Exteriores paquistaní.
La respuesta casi inmediata de las autoridades iraníes fue convocar al encargado de negocios paquistaní para “pedir explicaciones” sobre el ataque.
“Tras el ataque de primera hora de la mañana de Pakistán en un pueblo de la frontera de Sistán y Baluchistán, el embajador paquistaní en Teherán fue convocado por el Ministerio de Exteriores para dar una explicación”, informó en su cuenta de X el Gobierno iraní.
El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kananí, se limitó a condenar el ataque paquistaní.
Tras los ataques de hoy, China pidió calma entre Irán y Pakistán y se ofreció a “desempeñar un papel constructivo” para aliviar la tensión entre las dos naciones, con las que mantiene buenas relaciones.
Rusia, aliada de Irán, llamó a la contención entre los dos países y expresó su “alarma la creciente escalada de la situación”.