Tras once días de bombardeos, el Consejo de Seguridad de Israel aceptó un cese de las hostilidades en Gaza, que dejan 232 palestinos muertos, entre ellos 65 niños. Por otro lado, el grupo islamista Hamas, que con el lanzamiento de cerca de 4000 cohetes ha causado la muerte de 12 israelíes, confirmó a Reuters que la tregua iniciará a la 2 am (hora local) de manera “simultánea y recíproca”. Israel acepta la tregua tras considerar que los ataques han logrado gran parte de sus objetivos.
Tregua bilateral entre Israel y la milicia palestina Hamas tras once días de hostilidades. En medio de la creciente presión internacional y luego de que los combates causaran la muerte de 232 palestinos en la Franja de Gaza -incluyendo 65 niños- y de 12 israelíes, las partes accedieron a un cese al fuego, cuyo cumplimiento será monitoreado por Egipto. El pacto llega después de que fuentes del ejército israelí declararan que ya habían logrado la mayoría de sus objetivos en esta ofensiva, la más mortífera en años.
En declaraciones telefónicas a la televisión Al Aqsa recogidas por Reuters, el portavoz del brazo armado de Hamas Abu Unaida señaló que si Israel vuelve a atacar Gaza antes de que empiece el alto al fuego a las 2 am del viernes, o si no respeta la tregua, la organización está lista para un lanzamiento masivo de cohetes hacia Israel.
"Con la ayuda de Dios pudimos humillar al enemigo [Israel], su frágil entidad y su salvaje ejército. El mundo entero vio la vergüenza de este régimen, cuyos líderes están orgullosos de atacar edificios y casas. También están orgullosos de matar niños y mujeres", añadió Abu Unaida.
El acuerdo de cese el fuego se produce después de que fuentes del Ejército de Israel informaran este jueves a los analistas bélicos de la prensa hebrea de que la mayor parte de los objetivos de esta ofensiva ya se habían logrado, según reporta el diario español El País. Esto es la destrucción de infraestructuras y la matanza de líderes pertenecientes a Hamas y a la llamada Yihad Islámica.
Egipto intervino para lograr la tregua que Estados Unidos "celebra"
El pacto se logró gracias a la intervención de mediadores egipcios, según reportan medios de ese mismo país, que están en contacto con ambas partes. Una fuente de la seguridad egipcia, citada por Reuters, informó que podrían empezar las negociaciones entre ambas partes una vez se implemente y se respete la tregua. Por esta razón, el presidente egipcio Abdelfatah al-Sisi ordenó a dos delegaciones desplazadas a Israel y a los territorios palestinos que trabajaran para fortalecer el acuerdo.
De cara a trascender la tregua temporal, el mandatario egipcio también habló este jueves con su homólogo estadounidense Joe Biden y con el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, sobre la importancia de reemprender los esfuerzos internacionales para lograr una paz estable entre ambas partes, según informó la presidencia de Egipto.
Después de respaldar al principio "el derecho a defenderse de Israel", el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, entre otros jefes de Estado, terminó por pedir al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, su gran aliado en Medio Oriente, que rebajara las tensiones el pasado miércoles.
Biden celebró este jueves la noticia de la tregua y anunció el envío de ayuda humanitaria a Gaza. Por otro lado, aseguró que apoyaría a Israel en el refuerzo de su sistema de protección aérea, llamada Cúpula de Hierro, que frenó el 90% de los cohetes lanzados por Hamas, según las autoridades israelíes