Las principales compañías telefónicas que operan en la Franja y algunas organizaciones internacionales, como la Media Luna Roja de Palestina, han denunciado que Gaza se ha quedado sin internet ni telefonía móvil.
La ONG ha afirmado que el ejército israelí ha cortado las comunicaciones con sus ataques, y el observatorio Netblocks ha registrado “un hundimiento de la conectividad, después de que se haya informado de un fuerte bombardeo”.
Las Fuerzas de Defensa de Israel han intensificado durante las últimas horas los ataques en Gaza, y han comunicado que seguirán aumentando la actividad terrestre durante la noche de este viernes. “Como continuación de la actividad ofensiva que llevamos a cabo en los últimos días, las fuerzas terrestres ampliarán esta tarde su actividad terrestre”, ha declarado el portavoz del ejército, Daniel Hagari.
El almirante ha pedido a la población gazatí que abandone la ciudad hacia el sur de la Franja. La Oficina de Derechos Humanos de la ONU ha denunciado este viernes que se están cometiendo crímenes de guerra en Gaza. “El ciclo de venganza y derramamiento de sangre debe parar”, ha reclamado.
Según el último parte del Ministerio de Sanidad gazatí, 7.326 personas han muerto en la Franja desde el comienzo de la guerra. El 40% de esas víctimas —3.038 fallecidos— eran niños.
El portavoz militar israelí, Daniel Hagari, afirma que las fuerzas terrestres están ampliando sus operaciones en Gaza en una comparecencia este viernes.
El ministro principal de Escocia ha perdido las comunicaciones con su familia en Gaza: "Solo podemos rezar para que sobrevivan la noche"
El ministro principal de Escocia, Humza Yousaf, ha perdido las comunicaciones con su familia. "Gaza está bajo intensos bombardeos. Las telecomunicaciones han sido cortadas. No podemos comunicarnos con nuestra familia, que ha estado atrapada en esta zona de guerra durante casi tres semanas. Solo podemos rezar para que sobrevivan la noche. ¿Cuántos niños más tienen que morir para que el mundo diga basta?", ha publicado en un mensaje en su perfil de la red social X (el antiguo Twitter). Sus suegros están en Gaza.
El brazo militar de Hamás ha informado de "intensos combates" este viernes por la noche entre sus combatientes y las fuerzas israelíes que, según el movimiento islamista palestino, están realizando incursiones terrestres en dos sectores de la Franja de Gaza.
"Nos enfrentamos a incursiones terrestres israelíes en Beit Hanun (norte) y al Bureij (centro). Se están librando intensos combates", han indicado en un comunicado las brigadas Ezzedin al Qasam, brazo militar de Hamás.