Oh I'm just counting

Israel “ha cometido y sigue cometiendo un genocidio” en Gaza, alerta Amnistía Internacional

Israel “ha cometido y sigue cometiendo un genocidio” en Gaza, afirma Amnistía Internacional en un informe este jueves 5 de diciembre. Y mientras sigue la ofensiva en el enclave palestino, el Ejército de Israel anunció el rescate del cadáver de otro rehén israelí. A su vez, la Asamblea General de la ONU aprobó otra resolución en la que pide la creación de un Estado palestino.

Lo esencial: 
El Ejército de Israel anunció el rescate del cadáver del rehén Itay Svirsky, de 38 años, secuestrado por Hamás el 7 de octubre de 2023.
La Asamblea General de la ONU aprobó una resolución en la que pide la creación de un Estado palestino y el retiro de las tropas israelíes de los territorios palestinos ocupados.
La resolución fue aprobada con los votos de 157 Estados a favor, ocho en contra -incluidos Estados Unidos e Israel- y siete abstenciones.
El Ejército de Israel avanza en una nueva ofensiva en Khan Younis, sur de Gaza, y deja al menos 20 personas muertas en asaltos contra todo el enclave en las últimas horas.
En Líbano, asciende a 4.047 el total de muertos tras más de un año de la escalada del conflicto entre Hezbolá e Israel, informó el Ministerio de Salud local.

El organismo de Derechos Humanos detectó la “intención específica de destruir físicamente” a los palestinos de la Franja, analizando el patrón general de conducta, las declaraciones “deshumanizadoras”, la ocupación militar y el “bloqueo inhumano” del territorio.

Esta es la conclusión del informe que AI publica este jueves. El documento, titutaldo “es como si fuéramos seres infrahumanos: El genocidio de Israel contra la población palestina de Gaza”, asegura tener “elementos suficientes para concluir que Israel ha cometido y continúa cometiendo genocidio”, un crimen difícil de demostrar legalmente porque requiere probar la “intencionalidad” de cometer una limpieza étnica parcial o total de una población.

La abogada Érika Guevara-Rosas explicó a EFE que Amnistía “ha estado documentando los actos cometidos por las autoridades israelíes en respuesta a los ataques de Hamas” del 7 de octubre de 2023, hasta julio, y ha llevado a cabo un proceso de “análisis legal” e “investigación minuciosa” sobre cómo calificar “los múltiples crímenes que ha cometido y sigue cometiendo el Ejército israelí bajo las órdenes del Estado en su conjunto”.