Hamas está “estudiando” una propuesta israelí para un alto el fuego en Gaza que supondría la liberación de 10 rehenes a cambio de cientos de prisioneros y detenidos palestinos, según declaró CNN un responsable del grupo militante.
La propuesta, que Hamas recibió el lunes, esboza un marco inicial para una tregua de 45 días en el enclave palestino, durante la cual ambas partes tratarían de negociar un alto el fuego permanente, según el funcionario.
La propuesta israelí también aboga por el desarme de Gaza, hasta ahora una línea roja para Hamas. No incluye una garantía de final permanente de la guerra, que Hamas ha exigido como parte de un acuerdo global.
El funcionario de Hamas afirmó que el grupo no aceptará ninguna propuesta israelí de alto el fuego que exija su desarme o que contemple el regreso de las fuerzas israelíes a Gaza tras una retirada inicial, por lo que es poco probable que el grupo la acepte.
La oferta supone la primera propuesta de Israel para traer de vuelta a los rehenes de Gaza desde que reanudó la guerra en marzo. El primer ministro Benjamin Netanyahu está sometido a una intensa presión por parte de las familias de los rehenes y de un número creciente de reservistas militares para que llegue a un acuerdo.
Según la propuesta, los rehenes serían liberados por etapas, empezando por el israelí-estadounidense Edan Alexander el primer día de la tregua como “gesto especial” hacia Estados Unidos, dijo el funcionario de Hamas.
Otros nueve rehenes israelíes serían liberados en dos etapas a cambio de 120 presos palestinos condenados a cadena perpetua y más de 1.100 detenidos sin cargos desde el 7 de octubre de 2023, añadió el funcionario.
La propuesta de Israel también exige que Hamas proporcione información sobre el resto de rehenes israelíes vivos en poder del grupo, “a cambio de información sobre los detenidos palestinos”, y la entrega de los cuerpos de 16 rehenes israelíes fallecidos a cambio de los restos de 160 palestinos fallecidos en poder de Israel.
El “alto el fuego temporal de 45 días de duración” incluiría también el cese de las operaciones militares y la entrada de ayuda en Gaza, así como “un mecanismo acordado para garantizar que la ayuda llegue solo a los civiles”, dijo el funcionario de Hamas.
La propuesta también incluiría la entrada del equipo necesario para acoger a los palestinos desplazados en Gaza.
Una delegación de Hamas se reunió con mediadores egipcios y qataríes en El Cairo durante el fin de semana. Israel no ha reconocido públicamente si envió un equipo a las negociaciones.
Desde principios de marzo, Israel ha cortado a Gaza el suministro de ayuda humanitaria, incluidos alimentos, y las agencias de ayuda han advertido que la situación de los dos millones de civiles del enclave se ha deteriorado peligrosamente, agravada por las intensas operaciones militares israelíes.
Israel bloqueó la ayuda antes de reanudar su ofensiva militar en el enclave, en lo que calificó de intento de presionar a Hamas para que liberara a más rehenes e impusiera nuevas condiciones al alto el fuego vigente en ese momento. Más de 1.500 palestinos han muerto en Gaza desde mediados de marzo, según el Ministerio de Sanidad del enclave.
Según la nueva propuesta de alto el fuego, las fuerzas israelíes se retirarían durante siete días de partes de Gaza como la ciudad meridional de Rafah, algunas zonas del norte y el este de la Ciudad de Gaza, según el funcionario de Hamas.
La propuesta de Israel también “estipula el desarme de Gaza” y negociaciones sobre una “declaración de alto el fuego permanente”, que comenzarían al tercer día de la tregua, dijo el funcionario a CNN.
“Las negociaciones para un alto el fuego permanente deberían completarse en un plazo de 45 días”, tras lo cual el resto de rehenes israelíes retenidos por Hamas, tanto vivos como fallecidos, serían liberados a Israel, dijo el funcionario.
“Si se llega a un acuerdo sobre el alto el fuego temporal, podrá prorrogarse en las condiciones y por la duración que acuerden las dos partes… si el periodo finaliza sin acuerdo, se prorrogará a cambio de nuevos prisioneros”.
Algunos detalles esbozados por el funcionario de Hamas parecían coincidir con aspectos de la propuesta confirmada anteriormente a CNN por un alto funcionario israelí
Israel propone acuerdo de alto el fuego en Gaza para liberar a 10 rehenes a cambio de cientos de palestinos, dice Hamas


