Oh I'm just counting

Italia fijó la vacunación obligatoria anticovid para las personas mayores de 50 años

La propagación del covid-19 en Europa genera nueva medidas sanitarias. El Consejo de Ministros de Italia aprobó la vacunación obligatoria anticovid para las personas mayores de 50 años. El plan es bajar la presión hospitalaria y controlar los contagios para proteger a la población.

El presidente del consejo Mario Draghi comentó que buscan “preservar el buen funcionamiento de los hospitales y, al mismo tiempo, mantener abiertas las escuelas y las empresas”. El político agregó que “queremos frenar el crecimiento de la curva de contagios y empujar a los italianos que aún no se han vacunado a que lo hagan”.

El gobierno italiano determinó la semana pasada establecer un certificado sanitario obligatorio desde el 10 de enero. El documento es requisito para utilizar el transporte público y acceder a hoteles, ceremonias y festivales. Antes el carnet sólo se utilizaba en ocio y los restaurantes.

La Repubblica da cuenta que las autoridades quisieron ampliar el certificado para actividades como servicios públicos, de cuidado personal o centros comerciales, pero no tuvieron el apoyo. El partido ultraderechista Liga, parte de la coalición gubernamental, rechazó el planteamiento al interpretarla como vacunación obligatoria.

Draghi defendió la obligatoriedad de la vacuna anticovid. El titular del consejo explicó que “actuamos sobre los grupos de edad que corren mayor riesgo de ser ingresados para reducir la presión hospitalaria”. El ministro de salud Roberto Speranza dijo que necesitan reducir el número de no vacunados porque provocan “la saturación de los sistemas hospitalarios”.