Este martes entra en vigor en Italia una serie de restricciones impulsadas por el Gobierno para evitar focos de contagios por el Covid-19, una de las cuales incluye una multa a los mayores de 50 años que no estén vacunados contra el virus.
Además desde esta jornada, la vigencia del llamado certificado “reforzado”, que se obtiene tras completar el ciclo de vacunación o tras curarse de la COVID-19, pasará de 9 a 6 meses, y será obligatorio para poder ingresar a restaurantes, cines, teatros, aviones y en todos los transportes públicos.
De esta forma, el certificado reforzado caducará para aquellas personas que recibieron la segunda dosis de la vacuna en julio o antes, y que aún no han recibido la dosis de refuerzo.
Entre ellos hay 2,1 millones de personas mayores de 50 años, que por lo tanto ahora podrían ser multadas.
Los controles estarán a cargo de la Agencia Tributaria, institución que cruzará los datos de las personas residentes en Italia, con los de los registros de vacunación regionales y provinciales.
En ese sentido, aquellos que no estén vacunados contra el Covid-19 recibirán una multa de 100 euros.
En lo que respecta a los mayores de 50 años, estos deberán presentar su certificado sanitario reforzado para acceder al centro de trabajo y quienes no lo tengan deberán ser suspendidos de sus funciones y salario.
Desde el gobierno además se detalló que cualquier persona sorprendida en el lugar de trabajo sin ese certificado se expone a una multa que podrá llegar incluso a los 1.500 euros.