Varias agrupaciones y sindicatos de funcionarios de la salud han denunciado al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, por genocidio durante su manejo de la pandemia del covid-19 ante la Corte Internacional de La Haya.
El gigante sudamericano va camino hacia las 90 mil muertes por el virus, por lo que la negligente gestión del mandatario, quien también contrajo la enfermedad, motivó a más de 60 sindicatos interponer una demanda en el tribunal por "fallas graves y mortales".
La Red Sindical Brasileña Unisaúde, que representa a más de un millón de trabajadores de la salud, presentó una acusación "por la postura negligente e irresponsable" contra el gobierno federal.
Bolsonaro promovió la aglomeración de personas sin el uso de mascarillas ni distanciamiento social y el uso de medicamentos como cloroquina e hidroxicloroquina, sin la debida recomendación médica.
La acusación contra Bolsonaro se basa en el Estatuto de Roma que define los delitos considerados internacionales, como el genocidio y la tortura. Según la denuncia, Bolsonaro se negó a tomar medidas más drásticas para proteger a la población cuando el virus estaba en su peak.
De acuerdo a los últimos reportes oficiales, Brasil suma 2,84 millones de casos contagiados y 88.634 fallecidos.