Oh I'm just counting

Jennifer Lopez, Bad Bunny, Ricky Martin y varios más apoyan a Kamala Harris tras insultos a Puerto Rico en mitin de Trump

Bad Bunny, Jennifer Lopez y Ricky Martin fueron algunos de los artistas destacados que mostraron su apoyo a la campaña presidencial de la vicepresidenta Kamala Harris el domingo (27 de octubre), luego que un orador en un mitin de Donald Trump hiciera un chiste racista sobre Puerto Rico.

Los tres promocionaron un video de la candidata demócrata prometiendo hacer todo lo posible por los ciudadanos de la nación isleña luego de lo que CNN describió como un mitin de Trump rebosante de “retórica antiinmigrante abrasadora [que] se ubica junto a la demagogia más flagrante de una figura importante en cualquier nación occidental desde la Segunda Guerra Mundial”.

Sus muestras de apoyo a Harris se produjeron después de que el comediante y presentador Tony Hinchcliffe abriera el discurso de Trump en un mitin en Madison Square Garden en Nueva York con una burla racista: “En este momento hay literalmente una isla flotante de basura en medio del océano. Creo que se llama Puerto Rico”.

Además, Hinchcliffe — uno de los casi 30 oradores que animaron a la multitud para el dos veces impugnado expresidente Trump — también hizo otros chistes racistas y sexistas sobre los latinos (“les encanta hacer bebés… no lo sacan. No lo hacen. Acaban dentro, así como hicieron con nuestro país”), así como chistes racistas sobre sus “colegas” negros con los que “tallaban sandías” y un chiste antisemita sobre cómo “a los judíos les cuesta tirar ese papel”.

Según los informes, los intentos de humor no fueron bien vistos dentro de la sala, donde fueron recibidos con pocos aplausos. Y en una inusual disculpa de la campaña de Trump, un alto asesor dijo en un comunicado posterior que “este chiste no refleja las opiniones del presidente Trump o de la campaña”, aparentemente en referencia a la broma sobre Puerto Rico. La campaña de Harris se refirió al set de Hinchcliffe como “una vil diatriba racista contra los latinos”.

El comentario racista motivó inmediatamente la reacción del trío de artistas puertorriqueños, con Bad Bunny compartiendo el mensaje de video de Harris en el que hablaba de la importancia de las elecciones para los ciudadanos puertorriqueños. En sus historias de IG, recordó a sus seguidores lo que Trump “hizo y no hizo cuando Puerto Rico necesitaba un líder comprensivo y competente” después de que la isla sufriera daños devastadores tras los huracanes Irma y María en 2017; un nuevo informe reveló que la administración de Trump obstruyó una investigación sobre por qué los funcionarios retuvieron 20.000 millones de dólares en ayuda por el huracán para P.R. después de María.