Oh I'm just counting

Joe Biden avala versión de Israel por ataque a hospital: "Parece que lo hizo el otro bando"

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dio por válida la versión de Israel sobre el ataque que dejó cientos de muertos en un hospital de la Franja de Gaza, señalando que por los datos de los que se dispone actualmente "parece que lo hizo el otro bando".

Biden realizó unas breves declaraciones ante los medios antes de reunirse con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ante quien se ha mostrado "apenado" e "indignado" por la destrucción del hospital, hecho por el que Israel ha culpado a  la Yihad Islámica, el bando contrario a Hamás.

"Según lo que he visto, parece que lo hizo el otro bando, no ustedes", dijo Biden, para luego admitir que "hay mucha gente por ahí que no está segura" de lo que ocurrió.

El mandatario norteamericano llamó a ayudar a la población "inocente" que se ha quedado "en mitad" del conflicto entre las fuerzas israelíes y las milicias palestinas. "Hamás no representa a todos los palestinos", declaró.

"El mundo está observando. Israel tiene un conjunto de valores, como Estados Unidos y otras democracias", afirmó Biden, "muy feliz" por una visita que llega precedida de las que ya realizaron previamente sus secretarios de Estado y de Defensa.

El Ejército de Israel se ha distanciado del ataque ejecutado el martes contra un hospital en la Franja de Gaza, hecho que se saldó con al menos 500 muertos, según las autoridades gazatíes, y sostuvo que la ausencia de un cráter consistente con sus municiones demostraría que no está detrás del suceso, del que ha sido acusado por las autoridades palestinas y los gobiernos regionales.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) reiteraron su postura de que el hecho fue causado por el impacto de un proyectil disparado por Yihad Islámica y ha adjuntado imágenes del aparcamiento del hospital y de cráteres de ataques israelíes previos. "No hay signos visibles de cráteres o daños significativos a los edificios", han recalcado en un vídeo, publicado a través de su cuenta oficial en la red social X.

Asimismo, el Ejército de Israel publicó un corte de audio que supuestamente recoge "una conversación entre operativos de Hamás" sobre el hecho en el que abordan el incidente y afirman que el proyectil fue lanzado por Yihad Islámica "desde un cementerio situado detrás del hospital".

Posteriormente, Daniel Hagari, uno de los portavoces del Ejército de Israel, ha acusado el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) de engañar a los medios de comunicación internacionales tras el suceso, que ha provocado incluso la cancelación de una cumbre en Jordania en la que iban a participar los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden; Egipto, Abdelfatá al Sisi; y la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas.

"Según nuestros datos de Inteligencia, Hamás comprobó las informaciones, entendió que fue un error en un disparo de un cohete de Yihad Islámica y decidió lanzar una campaña global en medios para ocultar lo que pasó", dijo, antes de afirmar que el grupo islamista "ha inflado el número de víctimas", según un comunicado publicado por las FDI a través de su página web.

En este sentido, hizo hincapié en que Hamás "entendió con total certeza" que el proyectil había sido lanzado por Yihad Islámica y, tras presentar una imagen de los daños causados por el incendio desatado en el aparcamiento, ha argumentado que las llamas fueron causadas por el impacto del proyectil y la gran cantidad de combustible que aún portaba en el momento del impacto.

Hagari aseveró que el Ejército de Israel llevó a cabo "una investigación exhaustiva y en profundidad" que le permite "confirmar" que "la organización terrorista Yihad Islámica es responsable de los daños en el hospital".