El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, desestimó “por ahora” realizar el envío de cazas F-16 a Ucrania, pese a que su homólogo, Volodímir Zelenski, se lo había solicitado.
El mandatario estadounidense indicó que no hay motivos suficientes como para enviar los aviones de combate al ejército ucraniano. “No necesita F-16 por ahora”, indicó Biden.
Durante este viernes 24 de febrero se cumplió un año exacto de que Rusia invadió a Ucrania. En ese sentido, el Departamento de Defensa de Estados Unidos anunció que enviaría un nuevo paquete con distintos tipos de ayudas militares al territorio ucraniano. En el que se incluyen misiles HIMARS, munición de artillería y drones. El valor de a cooperación norteamericana está tasada en $2.000 millones de dólares.
Ambos presidentes se reunieron a comienzos de la semana en el Palacio Mariinsky de la capital ucraniana, donde Joe Biden le expresó su apoyo incondicional a su homólogo Volodímir Zelenski.
Nuevas sanciones económicas y diplomáticas
Otra medida que tomó el Gobierno estadounidense fue aplicar nuevas sanciones económicas y diplomáticas a los ciudadanos y empresas de origen ruso.
“Un año después, Kiev sigue en pie. Ucrania sigue en pie y la democracia sigue en pie. Estados Unidos permanece a su lado y el mundo entero permanece a su lado”, sostuvo el presidente Joe Biden en medio de una ceremonia.