Francia insiste en que a ninguna de sus atletas se le permitirá usar el hiyab o cualquier artículo religioso durante los Juegos Olímpicos de París el próximo año. La reiteración de la política nacional se produce a pesar de que ninguna atleta francesa de alto nivel se cubre la cabeza.
La ministra de Deportes de Francia, Amelie Oudea-Castera, confirmó el fin de semana pasado que a ningún miembro de la delegación del país se le permitirá usar velo debido a la estricta política francesa de secularismo en la vida pública.
"Esto significa la prohibición de cualquier tipo de proselitismo. Esto significa neutralidad absoluta en los servicios públicos", dijo Oudea-Castera a la televisora France 3. "La selección de Francia no llevará el velo", sentenció.
COI: se permite el hiyab en la Villa Olímpica
En respuesta a DW, el Comité Olímpico Internacional (COI) afirmó que en los Juegos Olímpicos los atletas sólo están sujetos a las reglas de sus federaciones deportivas.
"Para las competencias deportivas en París 2024, el uso del hiyab depende de las normas establecidas por la correspondiente Federación Internacional. En la Villa Olímpica, las atletas son libres de llevar el hijab en cualquier momento", escribió un portavoz del COI.
"Para aplicar este principio constitucional, los miembros de los equipos franceses no pueden expresar sus opiniones y creencias religiosas", dijo por su parte el Ministerio de Deportes francés a DW. "Por lo tanto, no se puede usar el velo (o cualquier otro accesorio o vestimenta que demuestre afiliación religiosa) cuando se representa a Francia en un evento deportiva nacional o internacional".
Los organizadores de París 2024 dijeron a DW que las normas relativas al uso del hiyab en el deporte francés se extienden "mucho más allá" de su jurisdicción. "Nuestra responsabilidad es recibir a los atletas de todo el mundo en las mejores condiciones posibles", agregaron.
¿Por qué es el hiyab una cuestión política en Francia?
La ley francesa mantiene un estricto secularismo, y la cuestión de la vestimenta religiosa va al centro del asunto. Estas leyes tienen como objetivo mantener al Estado neutral en asuntos religiosos y al mismo tiempo garantizar a los ciudadanos el derecho a practicar libremente su religión en privado. Prohíbe el uso de símbolos religiosos en algunos contextos, como en las escuelas públicas y por parte de los funcionarios públicos.
En 2010 se prohibió el uso de prendas que cubran todo el rostro. Otros países europeos siguieron su estela con normativas similares. Este año también se prohibió la abaya en las escuelas, un vestido holgado que suelen llevar las musulmanas.
En junio, el Consejo de Estado confirmó una ley que prohibía el hiyab en el fútbol después de que un grupo de presión llamado Les Hijabeuses y la Liga de Derechos Humanos solicitaran su revocación. El organismo apoyó la prohibición de la Federación Francesa de Fútbol y afirmó que es "adecuada y proporcionada".
Les Hijabeuses calificó la decisión de "impactante" y añadió que legitimaba "la violencia contra las mujeres, contra el islam, que existe en la sociedad francesa" al excluir a esas mujeres.
No discriminación contra las mujeres
La Oficina de Derechos Humanos de la ONU se pronunció esta semana contra los efectos discriminatorios de la ley francesa contra las mujeres. "Nadie debería imponer a una mujer lo que debe ponerse o no ponerse", afirmó la portavoz de la organización Marta Hurtado.
Asimismo, destacó que la Convención Internacional sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer descarta prácticas discriminatorias.
"Cualquier Estado parte de la convención, en este caso Francia, tiene la obligación de modificar patrones sociales o culturales que se basen en la idea de la inferioridad o superioridad de cualquiera de los dos sexos", explicó Hurtado.
"Las prácticas discriminatorias contra un grupo pueden tener consecuencias perjudiciales", señaló.