La Corte Suprema de Brasil comenzó una serie de interrogatorios claves en el proceso por un fallido golpe de Estado en 2022, que implica al expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro y otras siete personas. Los ocho son señalados de emprender una conspiración para impedir el retorno de Luiz Inácio Lula da Silva al poder. Uno de ellos, exedecán y hombre de confianza de Bolsonaro, apuntó contra el exmandatario.
Los ocho principales acusados de urdir una presunta trama golpista contra Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil comenzaron a ser interrogados este lunes 9 de junio en la Corte Suprema de Brasil. Entre los ocho acusados están el expresidente Jair Bolsonaro, generales del Ejército y antiguos ministros,
Los cargos que enfrentan incluyen abolición violenta del Estado democrático, intento de golpe de Estado, asociación criminal armada, daño calificado y destrucción de patrimonio público. Las penas máximas, de ser hallados culpables, podrían alcanzar los 40 años de prisión.
Entre los acusados figuran altos mandos militares y exministros del Gobierno de Bolsonaro (2019-2022), considerados parte del núcleo duro de su entorno político. Uno de los principales señalados es Mauro Cid, exedecán y hombre de confianza del expresidente, quien se convirtió en testigo clave tras firmar un acuerdo de colaboración con la Fiscalía.
Cid fue el primero en declarar este lunes ante la Sala Primera del Supremo Tribunal Federal. Durante su testimonio, confirmó que Bolsonaro discutió con la cúpula militar la posibilidad de revertir los resultados de las elecciones de 2022.
Según su versión, se presentó al entonces presidente un documento que preveía la declaración del estado de defensa y de sitio, además del encarcelamiento de magistrados del Supremo, incluido Alexandre de Moraes, actual juez instructor del caso.
El testigo señaló que el expresidente recortó la lista de autoridades que figurarían en el documento, pero mantuvo a Moraes. También relató que el borrador fue llevado a una reunión con los comandantes de las Fuerzas Armadas en la residencia oficial de Bolsonaro en Brasilia.
Cid declaró que el entonces comandante del Ejército, Marco Antônio Freire Gomes, expresó su molestia por las discusiones, mientras que el jefe de la Marina, Almir Garnier, habría ofrecido el apoyo de sus tropas. Por su parte, el comandante de la Fuerza Aérea, Baptista Júnior, se mostró contrario a las medidas propuestas.
Según su testimonio, algunos militares presionaron a Bolsonaro para que firmara el decreto con el objetivo de anular las elecciones y se habría planteado incluso sustituir al comandante del Ejército por una figura con una postura más radical.
¿Quiénes son los ocho acusados por la trama golpista?
Los interrogatorios se extenderán hasta el viernes 13, según el magistrado Alexandre de Moraes.
El primero en comparecer fue Mauro Cid, teniente coronel y antiguo edecán de Bolsonaro. Su testimonio, brindado en calidad de colaborador de la Justicia, sirvió de base para la investigación. Su acuerdo de cooperación ha sido cuestionado por la defensa de otros acusados, que alegan inconsistencias en sus declaraciones.
El segundo acusado es Alexandre Ramagem, exdirector de la Agencia Brasileña de Inteligencia y actual diputado. La Fiscalía lo señala de contribuir a desacreditar el proceso electoral y crear un aparato paralelo de vigilancia política.
También está entre los acusados el almirante Almir Garnier, excomandante de la Marina, quien según el Ministerio Público ofreció respaldo a las acciones golpistas.
Vista general durante una sesión del Tribunal Supremo de Brasil, donde se juzga al expresidente Jair Bolsonaro y a otros siete acusados por el intento de golpe de Estado de enero de 2023, en Brasilia, el 9 de junio de 2025. AFP - EVARISTO SA
Anderson Torres, exministro de Justicia y exsecretario de Seguridad de Brasilia, deberá explicar el hallazgo en su domicilio de un borrador de decreto presidencial que proponía una intervención militar en la Justicia Electoral.
Augusto Heleno, general retirado y exministro de Seguridad Institucional, es acusado de elaborar planes para incumplir órdenes judiciales y sembrar dudas sobre los comicios.
El sexto es el propio Jair Bolsonaro. La Fiscalía lo identifica como el líder de la trama y sostiene que editó decretos golpistas y presionó a las Fuerzas Armadas. Según las investigaciones, incluso habría aprobado un plan para asesinar a Luiz Inácio Lula da Silva y otras autoridades.
Completan la lista de interrogados Paulo Sérgio Nogueira, exministro de Defensa, y Walter Braga Netto, general retirado y excompañero de fórmula de Bolsonaro, quien declarará por videoconferencia desde prisión preventiva.
Los interrogatorios forman parte de la fase final de la investigación penal. Al finalizar esta etapa, se consultará a la Fiscalía y a las defensas para decidir si se requieren nuevas diligencias o si se da inicio a la presentación de los alegatos finales.
Juicio a Bolsonaro: su exedecán afirma que el expresidente discutió anular las elecciones de 2022 donde perdió frente a Lula


