El segundo juicio político del expresidente Donald Trump en el Senado está programado para comenzar el 9 de febrero después de que los líderes del Senado llegaran a un acuerdo para retrasarlo, dando al equipo legal de Trump más tiempo para prepararse y a los demócratas del Senado la oportunidad de considerar la legislación para el covid-19 y confirmar los designados del gabinete del presidente Joe Biden.
Los demócratas de la Cámara de Representantes revisarán formalmente el cargo único de juicio político contra Trump en el Senado el lunes por la noche, pero el acuerdo entre el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, y el líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell, retrasará el contenido del juicio hasta febrero. Sin un acuerdo, el juicio habría comenzado la tarde posterior a la transmisión del artículo al Senado.
«Hemos avanzado mucho en nuestros esfuerzos para determinar el momento y la estructura del juicio político de Donald J. Trump», dijo Schumer el viernes por la noche al anunciar el cronograma del juicio y dijo que comenzaría la semana del 8 de febrero.
«Todos queremos dejar atrás este terrible capítulo en la historia de nuestra nación. Pero la curación y la unidad solo llegarán si hay verdad y responsabilidad, y eso es lo que proporcionará este juicio», dijo antes en el día Schumer.
Así será el cronograma:
Lunes 25 de enero: los fiscales de la Cámara leerán el cargo de juicio político
Martes 26 de enero: los senadores tomarán posesión
Martes, 2 de febrero: esta es la fecha límite para que el presidente responda al cargo y para que la Cámara lleve a cabo un informe preliminar. Schumer dijo el viernes que durante este período, el Senado continuará haciendo otros asuntos, como confirmar a los escogidos al gabinete del presidente Biden y negociar un paquete de ayuda por el covid-19.
Lunes 8 de febrero: una vez que se redacten los informes, las presentaciones comenzarán esa semana.
Martes 9 de febrero: esta es la fecha límite para el escrito de refutación previo al juicio de la Cámara. En ese momento puede comenzar el juicio.
La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo que el artículo de juicio político se enviará al Senado el lunes.
La oficina de Pelosi dijo que los fiscales de la Cámara entregarán el cargo al Senado el lunes por la noche y leerán el cargo en voz alta en el Senado.