La junta militar birmana anunció este martes un indulto parcial a la líder democrática Aung San Suu Kyi , detenida desde el golpe de Estado del 1 de febrero de 2021 y sobre quien pesan condenas que suman 33 años de cárcel. La dictadura divulgó la noticia por medio de una breve carta, 24 horas después de anunciar una extensión del estado de emergencia por seis meses .
El documento solo cita como anuladas 5 de las 19 condenas que pesan contra Suu Kyi, por lo que no se espera que el Nobel de la Paz sea totalmente liberado. La decisión se produce días después de que aumenten las especulaciones sobre la razón por la cual se realizó la transferencia a un arresto domiciliario de la exlíder, de 78 años ya quien solo se ha visto una vez en público tras el golpe.
"No será liberada, aunque le perdonaron algunas sentencias en su contra. Aún tiene que enfrentar otras 14 condenas, solo 5 le fueron perdonadas", dijo una fuente legal a la agencia AFP. El indulto parcial se produce en el marco de una amnistía decretada por la junta militar a favor de más de 7.000 presos con motivo de la cuaresma budista.
Seis años menos
El informativo de la televisión estatal dijo que "el presidente del Consejo de Administración del Estado indultó a Daw Aung San Suu Kyi, que fuera condenada por los tribunales competentes, en virtud de la ley sobre los derechos humanos". , Zaw Min Tun, detalló que los indultos suponen una reducción de seis años en la pena total de la dirigente democrática.
La premio Nobel, que la semana pasada pasó de la cárcel a arresto domiciliario en un recinto controlado por la dictadura en la capital, Naypyidó, niega todos los cargos por los que ha sido condenada, que van desde fraude electoral a corrupción. La junta también indultó parcialmente esta jornada al expresidente Win Myint, arrestado junto a Suu Kyi tras el golpe.
Suu Kyi ya pasó 15 años bajo arresto domiciliario en una residencia en Rangún, durante el período de mandato de la anterior junta militar (1962-2011).