Oh I'm just counting

Justicia ecuatoriana solicita a Bélgica la extradición del expresidente Correa por “Caso Sobornos” pero el país europeo le concede asilo político

El Poder Judicial de Ecuador solicitó la extradición del expresidente Rafael Correa, radicado en Bélgica. La acción responde a una condena por el delito de corrupción en el denominado “caso sobornos”, ocurrido entre 2012 y 2016.

En entrevista con el canal Teleamazonas, el presidente de la Corte Nacional de Justicia ecuatoriana, Iván Saquicela, señaló: “El día de ayer (jueves 21 de abril) he firmado la providencia, iniciando  el trámite de extradición, como corresponde en derecho, del expresidente Rafael Vicente Correa”.

Correa fue condenado en ausencia a ocho años de cárcel por el delito de cohecho. En 2017 terminó su mandato y comenzó su vida en el viejo continente.

La investigación judicial apuntó al descubrimiento de un esquema de corrupción en el que se pagaron sobornos a cambio de contratos con el Estado. En el caso particular de correa, un depósito injustificado a su cuenta bancaria de US$6.000 es la principal prueba, aunque aseguró que era un préstamo por parte de su partido.

“Tenemos una sentencia firme. Hay el convenio con Bélgica y convenios internacionales, más la ley de extradición, que sustentan nuestro pedido en estricto derecho. Aquí no hay juicios de valor”, señaló Saquicela.

Con todo, en horas de este viernes Bélgica resolvió otorgarle asilo político al exmandatario. En su cuenta en Twitter escribió: “El asilo político es el reconocimiento de que todo ha sido persecución política, pero sigan nomás derramando su odio, ayuda a que cada vez les crea menos”.