Los partidos tradicionales asestaron un duro golpe a la ultraderecha en las elecciones regionales de Francia del domingo, frustrando por primera vez sus ambiciones de asumir el control de una región, indican proyecciones.
El partido Agrupación Nacional (AN) de Marine Le Pen no ha ganado ninguna región en la segunda vuelta, según sondeos a pie de urna. La nota dominante ha sido de nuevo la abstención, que ha llegado al 65%.
Estos datos confirman la eficacia del denominado “frente republicano”, el cordón sanitario apoyado por formaciones conservadoras, de centro y de izquierda contra la ultraderecha.
En Provenza-Alpes-Costa Azul el candidato de Agrupación Nacional, Thierry Mariani, fue el más votado en la primera vuelta de hace una semana, pero solo logró un 42% de votos en segunda vuelta, desbancado por Renaud Muselier, que logró un 57% de votos con el apoyo de la derecha y el centro, según el estudio de Ipsos/Sopra Steria para TF1.
Un funcionario del colegio electoral sostiene una tarjeta electoral y una papeleta en un colegio electoral de Le Touquet, para la segunda vuelta de las elecciones regionales francesas del 27 de junio de 2021. AFP - LUDOVIC MARINAgencia AFP
En Altos de Francia el conservador Xavier Bertrand se impuso a Sébastien Chenu (AN, 25,9%) y a Karima Delli (izquierda y ecologistas, 21,4%). El candidato del partido conservador Los Republicanos, Laurent Wauquiez , ganó en Auvernia-Ródano-Alpes (55,9%) por delante del candidato respaldado por izquierda y ecologistas, Fabienne Grébert (33,2%) y a Andréa Kotarac (AN, 10,9%).
En Isla de Francia, la conservadora Valérie Pécresse habría ganado un 45,5% de apoyo, por delante de Julien Bayou (candidato de izquierda y ecologistas, 32,5%), Jordan Bardella (AN, 11,5%) y Laurent Saint-Martin (La República En Marcha, 10,5%).
El presidente de Francia Emmanuel Macron abandona la casilla donde depositó su voto en el municipio parisino Le Touquet este domingo 27 de junio de 2021Agencia AFP
En la región de Gran Este, el conservador Jean Rottner sería el más votado con un 41% de votos, seguido de Laurent Jacobelli (AN, 28,3%), Eliane Romani (izquierda y ecologistas, 18,8%) y Brigitte Klinkert (La República En Marcha, 11,9%).
Por último, en Nueva Aquitania, el candidato de la izquierda, Alain Rousset, ha sido el ganador con un 39% de votos, por delante de Edwige Diaz (AN, 19%), Nicolas Thierry (ecologista, 14,5%), el conservador Nicolas Florian (14,5%) y la centrista Geneviéve Darrieussecq (13%).
La abstención alcanzó un 65%, según proyecciones estadísticas, una cifra ligeramente superior a la histórica abstención del 66,72 por ciento de la primera vuelta.
La participación del 20 de junio, un 33,3%, hizo saltar todas las alarmas sobre la legitimidad política de estos comicios y la clase política ha salido en tromba a pedir participación para los comicios de este domingo. En la primera vuelta, la mayor abstención se registró entre jóvenes, personas con menos ingresos y votantes tradicionales de la extrema derecha de Marine Le Pen.