El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, describió los eventos que ahora están ocurriendo en Ucrania como “el comienzo de una invasión rusa” al revelar nuevas sanciones para castigar a Moscú el martes.
El mandatario anunció un “primer tramo” de sanciones estadounidenses contra Rusia por sus movimientos, incluso sobre dos instituciones financieras, la deuda soberana rusa y, a partir del miércoles, sobre las élites rusas y sus familiares.
La descripción de Biden de una invasión rusa en Ucrania aumenta inmediatamente las apuestas para su respuesta. Él y otros altos funcionarios han prometido imponer severas consecuencias económicas si las tropas rusas cruzan a Ucrania, incluso sobre los miembros del círculo íntimo de Putin y las instituciones financieras rusas.
Pero también se espera que Biden se reserve algunas de sus medidas más duras, con la esperanza de usarlas en caso de que Putin emprenda el tipo de ataque sangriento y sostenido sobre el que los funcionarios estadounidenses han estado advirtiendo durante semanas.
La administración comenzó a describir los eventos en el este de Ucrania como una “invasión” el martes temprano después de evaluar la situación allí, según funcionarios de la administración.
Sin embargo, la Casa Blanca se negó a proporcionar inteligencia específica que pudiera explicar mejor el cambio de tono.